Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
19 junio, 2024 8:05 pm

El gobierno difunde dato clave sobre el déficit del sector público

El Ministerio de Economía informará mañana los datos del Sector Público Nacional (SPN) uno de los que serán clave para determinar si es posible llegar a fin de año con un déficit fiscal del 1,9%, tal cual fue acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante el mes de junio, el déficit fiscal basado en el criterio de caja, que es el seguido por el organismo de crédito, fue de $611.743 millones, acumulando en el primer semestre un déficit de $1,8 billones.

La meta fiscal no se cumplió y el déficit se excedió en cerca de $700.000 millones debido a una fuerte disminución de ingresos durante los primeros meses del año.

En junio, el gasto totalizó $3,1 billones, con un incremento del 109,8% nominal y una disminución real del 2,7%, mientras que los ingresos alcanzaron $2,5 billones, lo que implica una suba del 115%, retrocediendo solo un 0,3% en términos reales.

Se estima que los Derechos de Exportación cayeron en $740.000 millones en el período entre enero y junio.

La escasez de dólares impactó negativamente en los ingresos por derechos de importación, reduciéndolos un 16% en el año. Además, otros ingresos tributarios disminuyeron, como el Impuesto a las Ganancias (-18%), Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (-1,4%) e Impuestos a los Débitos y Créditos (-2,8%).

En tanto, un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) señala que los ingresos devengados de la Administración Nacional acumularon al 31 de julio $12,9 billones, lo que significó una contracción en términos reales de 5,1% respecto a igual período del año anterior.

Dicha contracción se reduce al 4% si se computan dentro de los ingresos corrientes $150.000 millones que el Banco Central le transfirió al Tesoro Nacional en concepto de distribución de utilidades.

Los ingresos impositivos disminuyeron un 10,9% en la comparación interanual, mientras que los gastos primarios sumaron $15.3 billones y mostraron una contracción del 8,3% en términos reales.

Los gastos totales, por su parte, sumaron $17 billones y disminuyeron en una magnitud menor (6%), como consecuencia del incremento real de los intereses de la deuda (21,2%).

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Decomisan 400 kg de carne de guanaco en un control en Ruta 4
Anuncian nuevos puntos de carga de agua potable en Comodoro
Fracción 14: Vecinos en situación de urgencia reclaman asistencia y obras