Radio del Sur 97.1 dialogó con el fiscal a cargo de la causa por la emergencia climática en Comodoro Rivadavia, Cristian Olazabal, sobre la polémica decisión de los jueces de otorgarle libertad a los cinco imputados.
Cristian Olazabal explicó que la causa «siempre fue compleja», con seis defensores enfrentando a un solo fiscal. «Nunca fue una causa fácil desde que me la asignaron. Yo no me dedicaba a perseguir delitos contra la administración pública», señaló.
El fiscal criticó la decisión de los jueces de otorgar arresto domiciliario, argumentando que «fue dictada livianamente» y que no se tenían garantías de control. «Entendíamos que el peligro de fuga era muy fuerte, eran personas con sobradas capacidades económicas», afirmó.
Asimismo, Olazabal también se refirió a la llamativa situación en la que los abogados defensores solicitaron la detención de sus clientes, en lugar de la libertad. «Fíjense a qué punto hemos llegado de esta causa, los abogados defensores dicen que quieren detenidos mejor en vez de pedir la libertad», comentó.
Por otro lado, el fiscal se mostró convencido de que la sentencia será firme y que se obtendrá un triple conforme. «Estoy convencido que sí, porque transitamos un proceso en forma lícita, legítima, regular, que la prueba fue válida y no hay ningún vicio procesal que pueda perjudicar el resultado final», afirmó.
Finalmente, se refirió al trabajo previo que realizó Héctor Iturrioz, actual ministro de seguridad de Chubut, quien fue el primer fiscal de la causa, «si me pongo a analizar lo que hizo Iturrioz, hizo demasiado en poco tiempo y con pocos recursos; fue muy poco lo que tuvo y logró mucho», declaró.





