Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
1 octubre, 2023 7:26 am
booked.net

Crimen del Ingeniero: Uno de los sospechosos fue liberado

El sospechoso de nacionalidad argentina quedó detenido tras ser acusado formalmente por el crimen de Mariano Barbieri, mientras que el ciudadano venezolano fue liberado.

El sujeto que le dio el «puntazo» a Barbieri el miércoles pasado en Palermo, Isaías José Suárez, de 29 años, fue identificado como principal sospechosoun cartonero que vive en Grand Bourg pero frecuenta la Villa 31, con un frondoso prontuario penal.

«Voy a declarar, yo no hice nada. Soy inocente. No voy a responder preguntas», indicó Suárez en la indagatoria.

Además de una gorra y una bufanda que llevaba al momento del crimen de Barbieri, a este sospechoso lo complicó una supuesta confesión que hizo en una «ranchada» de la cual participó el sábado pasado.

«Uno se me paró de manos y le tuve que dar un puntazo», dicen que reveló Suárez, según fuentes judiciales, al tiempo que fue sometido a un reconocimiento por datos scopométricos (lo hicieron caminar) y el testigo lo reconoció como el hombre que forcejeaba con la víctima.

El sospechoso, al igual que el ciudadano venezolano fueron indagados este martes, pero la investigación descarta la participación del extranjero en el hecho (no tiene vínculos con el otro detenido), por lo que finalmente quedó en libertad.

Las detenciones se produjeron como consecuencia de un seguimiento de cámaras de seguridad sobre el momento en el que ingresaron al parque en el que se produjo el ataque y el seguimiento posterior. El relato de un testigo permitió establecer las características físicas del agresor de la víctima.

Ambos fueron capturados en la Villa 31 de Retiro por orden del juzgado de Yamile Bernan y el fiscal Marcelo Munilla Lacasa.

Además, en una bufanda que le fue secuestrada y que aparece vistiendo en las cámaras de seguridad que lo captaron cuando egresaba del parque tienen manchas de sangre que ya fueron enviadas a peritar. El individuo tiene otras causas anteriores por robo y salió en libertad el año pasado.

 

Los antecedentes del sospechoso

 

Según los investigadores, Suárez tiene varias entradas en la comisaría y estuvo preso en un penal por robo, solía tener un modus operandi de salir a robar por la Capital Federal y luego «refugiarse» en la Villa 31. Los investigadores pudieron determinar que presenta lesiones típicas de una situación de lucha, con hematomas y rasguños en el cuello.

Suárez recién tuvo un DNI con su identidad ocho años atrás cuando estuvo preso en una cárcel federal con el número 62 millones, usado para los privados de su libertad. Al cumplir la mayoría de edad, este sujeto acumuló 13 causas por robos con distinta modalidad y hurtos hasta que se lo vinculó con el crimen del ingeniero.

En 2012 robó en una obra en construcción, cuya causa radicó en el Juzgado número 29 y fue elevada a juicio. En 2019, fue acusado en el Juzgado número 53 de meterse a robar a una escuela porteña, mientras que el año pasado tuvo otras dos causas por robo a mano armada. Las víctimas de Suárez, en su mayoría, fueron mujeres, señalaron fuentes judiciales.

El 20 de abril de este año, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 3 de Morón lo procesó por el delito de daño agravado, luego de que incendió un colchón en su celda del penal de Marcos Paz, una decisión judicial ratificada por la Sala II de la Cámara Federal de San Martín. La defensa de este hombre adujo que prendió fuego el colchón «bajo los efectos de medicación mencionada, lo cual le habría ocasionado un estado de inimputabilidad». «Prendí fuego el colchón porque me quiero quitar la vida», había revelado Suárez, algo que fue corroborado y convalidado por psicólogas de la Unidad Médica Asistencial del Servicio Penitenciario Federal.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le otorgarán un bono a los jubilados para compensar el aumento del salario mínimo
Comodoro: Estudiante de 12 años cayó del entre techo de la escuela y fue trasladado al Hospital Regional
Estos son los aumentos que se vienen en Octubre