Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
19 junio, 2024 7:53 pm

Crean un foro argentino para llamar a la acción y enfrentar el odio hacia los judíos

Intelectuales, académicos, políticos, periodistas, empresarios, formadores de opinión, artistas y miembros de la sociedad civil articulan un llamado a la acción contra en antisemitismo en Argentina y el mundo.

Media centena de firmantes se unieron para suscribir el comunicado fundacional del FORO ARGENTINO CONTRA EL ANTISEMITISMO (FACA), emitido este martes 7 de noviembre, al cumplirse un mes del terrible acto terrorista cometido en Israel y que cobró la vida de más de 1400 personas en manos del grupo terrorista Hamás.

Los firmantes, entre los que se cuentan intelectuales, académicos, políticos, periodistas, formadores de opinión, empresarios, artistas y miembros de la sociedad civil, recordaron la barbarie a la que fue sometida la población civil del sur de Israel, con actos de una inhumanidad que recuerdan a los pogroms y épocas de antisemitismo virulento.

“Desde el Holocausto que no se había asesinado a tantos judíos en un solo día. Familias destruidas, madres que vieron cómo les arrebataron a sus hijos de sus brazos, padres que presenciaron las peores atrocidades cometidas hacia sus hijas y esposas, bebés degollados y ancianos asesinados en sus hogares y en las calles. Cientos de personas, incluyendo niños y bebés, 22 de ellos argentinos, siguen secuestrados por la organización terrorista Hamas. Todos son víctimas simplemente por ser judíos”, lamentaron.

Denunciaron, además, que “desde el 7 de octubre hemos presenciado la intensificación de los ataques contra el Estado de Israel y los judíos que viven tanto allí como en la diáspora. Nos enfrentamos a una manifestación producto del antisemitismo y la intolerancia, promovida por quienes creen que el Estado de Israel no debe existir y que los judíos deben ser eliminados”.

Y alertaron que “desde el 7 de octubre estamos en peligro. No solo Israel o el pueblo judío, sino también los valores occidentales que garantizan la libertad, la pluralidad, la diversidad y la tolerancia”.

En este contexto, advirtieron que “tristemente vivimos un tiempo en los que el antisemitismo crece en nuestro país y en el mundo, mostrándose a plena luz del día. Los aprendizajes de la posguerra parecen haber sido olvidados y hoy enfrentamos peligros que creíamos superados. El mundo atraviesa tiempos difíciles. En los últimos 75 años, los judíos de todo el mundo no habían sentido una angustia y un riesgo tan grande simplemente por existir”.

Estas circunstancias son las que llevaron a los firmantes a crear el Foro Argentino Contra el Antisemitismo (FACA), que tiene como objetivo enfrentar el crecimiento del antisemitismo en el país y en el resto del mundo, y trabajar por una sociedad plural y libre.

“Israel fue creado después del exterminio de 6 millones de judíos, asegurando un lugar en el mundo para que no se repita la tragedia del nazismo. Israel no solo tiene el derecho a existir, sino que también está obligado a defenderse. La lucha contra el terrorismo representa una batalla desigual para cualquier Estado, ya que implica enfrentar a organizaciones clandestinas dispuestas a utilizar tácticas brutales e indiscriminadas. No estamos ante un conflicto territorial, estamos ante una forma terrorista que busca la aniquilación de un Estado y de un pueblo”, puntualizaron.

Explicaron que “hoy el antisemitismo se expresa en forma de antisionismo, condenando la existencia del Estado de Israel y su derecho inequívoco a defenderse y proteger a sus ciudadanos”. Frente a esto, resaltaron que la misión de este Foro Argentino es denunciar y combatir tanto el antisemitismo como el antisionismo.

Y concluyeron alertando que “la humanidad ya guardó silencio una vez y el resultado fue Auschwitz. No permitiremos que la historia se repita. Defendemos a Israel, a la democracia y a los valores de occidente”, sentenciaron.

El comunicado fundacional del Foro Argentino Contra el Antisemitismo (FACA) fue suscrito por:

Acuña, Soledad
Ajmechet, Sabrina
Alonso, Laura
Andahazi, Federico
Avruj, Claudio
Banfi, Karina
Bazán, Osvaldo
Bertol, Paula
Borensztein, Alejandro
Caucino, Mariano
Cohen Agrest, Diana
Denot, Cecilia
Di Tella, Carolina
Erlich, Bernardo
Ferraro, Maximiliano
Finocchiaro, Alejandro
Garcés, Gonzalo
Kohan, Willy
Kosacoff, Tamara
Kovadloff, Santiago
Kupferminc, Mirta
Lerer, Daniel
Leuco, Alfredo
López Göttig, Ricardo
Malewicz, Pamela
Manguel, Romina
Morris, Juan
Novak, Pablo
Novaresio, Luis
Ossona, Jorge
Ossona, Agustina
Papic, Diego
Pitashny, Alejandro
Quetglas, Fabio
Romero, Ana Clara
Sabsay, Daniel
Schamis, Héctor
Schapire, Alejo
Schvindlerman, Julián
Shalom, Ioni
Sigal, Jorge
Sotolano, María
Sperling, Diana
Spillman, Ezequiel
Stilman, Mariana
Trotta Gamus, Elisa
Wang, Diana
Winokur, Pablo
Weich, Julián
Wiñazki, Miguel
Wolff, Waldo
Ziblat, Gabriel
Zuchovicki, Claudio

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncian nuevos puntos de carga de agua potable en Comodoro
Fracción 14: Vecinos en situación de urgencia reclaman asistencia y obras
Urgente: Se hundió el asfalto y la vecinal de Km.3 solicita la presencia de autoridades