Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Ciberdelito: cómo identificar y prevenir las estafas bancarias

Radio del Sur 97.1 dialogó con la gerente de operaciones del Banco Chubut, Irene Pereira, sobre las estafas bancarias y cómo prevenir ser víctimas del ciberdelito.

En las últimas semanas, los bancos se han convertido en el blanco principal de estafadores que utilizan métodos como falsos sorteos de motos o solicitudes de préstamos para obtener datos personales y acceder a las cuentas corrientes de sus víctimas.

En ese contexto, la gerente de operaciones del Banco Chubut, Irene Pereira, comentó qué se puede hacer en caso de haber padecido estas estafas y cuáles son las medidas preventivas. «Es sumamente importante que entendamos que los datos son privados, no debemos compartirlos con nadie».

«Nosotros no esperamos que nuestros clientes sean expertos en ciberseguridad», continuó Pereira. Y explicó cuáles son los 4 ejes principales para evitar estos delitos:

  • Usuario y contraseña, «es como la llave y la alarma de tu casa, vos no le das esas cosas a un desconocido», es importante entender que estos datos no se deben compartir con nadie.
  • Redes Sociales, las redes sociales oficiales del banco tienen una tilde azul, «esto garantiza que estas hablando con la entidad oficial», es una validación que hace la red social con la entidad.
  • Otro indicador es la cantidad de publicaciones y seguidores que nos va a dar la pauta de que es oficial.
  • El banco nunca va a mandar un mail con un link que te redireccione a otra página para realizar una acción.

Asimismo, aclaró que como entidad financiera toman medidas en caso de padecer estos delitos, «ante la denuncia siempre es importante que la persona que fue vulnerada en la seguridad de sus datos electrónicos se comunique con el banco, nosotros ayudamos a restituir la seguridad de la red e inmediatamente nos comunicamos con la entidad que recibió los fondos para ver si estos están disponibles todavía».

Finalmente, explicó cómo operan estas bandas de ciberdelincuentes, «estas redes de delincuentes están trabajando con la vulnerabilidad y distracción de la gente».

Y agregó: «Esto no es algo que le pasa solo a nuestro banco, sino que es a nivel país, hemos hablado con otros bancos y les pasa lo mismo. Pareciera ser que es la misma banda porque es la misma publicidad, solo que cambia el nombre del banco».

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Giro en el Caso Ángel: Renuncia la abogada local de Luis López a días de una pericia clave
El petróleo baja con fuerza y perfora los US$90 tras la reapertura del Estrecho de Ormuz
"La inversión ya supera los 15 millones de dólares": avanza el astillero en Comodoro