El documento fue elaborado por el equipo técnico de la Secretaría de Salud chubutense y busca ayudar a prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos o agua, durante el desarrollo de estos importantes eventos.
El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud provincial, presentó una “Guía de recomendaciones sanitarias para Fiestas Populares”, un documento que tiene como objetivo ayudar a prevenir cualquier enfermedad transmitida por alimentos o agua, en el marco de estos eventos que se desarrollan a lo largo de todo el año en distintas localidades de la provincia.
La guía fue elaborada por el equipo técnico de la Dirección Provincial de Salud Ambiental de la cartera sanitaria, y se presentó en el marco de la reunión de la Sala de Situación de Salud de Chubut que se desarrolló esta semana en Rawson, siendo transmitida también por una plataforma digital.
Al respecto, el jefe del Departamento Provincial de Bromatología, Diego Saban, señaló que “se considera fiesta popular a todo acontecimiento cultural, deportivo, religioso y/o artístico, en el cual durante su realización esté implicada la elaboración y/o comercialización, en cantidades importantes, de alimentos y otros productos regionales”.
Asimismo, y respecto a la pertinencia de la guía, Saban explicó que “en el marco de las fiestas populares se produce una gran afluencia turística provincial y de otras regiones del país, durante un corto período de tiempo”, lo cual “implica una importante organización dentro del ejido municipal o comunal que es sede del evento, y a veces se descuida la cuestión sanitaria vinculada con la elaboración de alimentos o la provisión de agua segura”.
Ejes de la guía
En tal sentido, la guía consta de 3 ejes principales, el primero de los cuales está dirigido a las Municipalidades o Comunas Rurales y hace hincapié en cuestiones organizativas y de fiscalización, relativas a la habilitación de los puestos de venta y de control durante las fiestas populares.
El segundo eje está dirigido a los manipuladores de alimentos y tiene como finalidad recordar las cuestiones básicas que debe tener en cuenta toda persona que prepara y maneja alimentos, tanto antes como durante la realización de estos eventos.
A su vez, el tercer eje tiene como finalidad hacerle llegar información a los efectores del sistema de salud provincial, para el caso que se desarrolle alguna enfermedad transmitida por alimentos o un brote de origen alimentario o hídrico.
La “Guía de recomendaciones sanitarias para Fiestas Populares” elaborada por la Secretaría de Salud provincial puede consultarse y/o descargarse en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/
Claves de la inocuidad de los alimentos
Por otra parte, el jefe del Departamento Provincial de Bromatología destacó que “la base de muchas de las recomendaciones que contiene la guía son las 5 claves de la inocuidad de los alimentos”.
Las claves de la inocuidad son lavarse las manos siempre con agua y jabón: antes de comer y cocinar, después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales; lavar las frutas y las verduras cuidadosamente bajo un chorro de agua segura; cocinar completamente los alimentos, en especial las comidas que lleven carne picada; y separar siempre las carnes crudas de los alimentos cocidos o listos para consumir, no utilizando los mismos utensilios para manipular carnes crudas y alimentos listos para el consumo.
Además, el agua de uso y consumo debe ser potable. Ante la duda agregar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua, o hervirla durante 5 minutos para beber, cocinar o lavar los alimentos. También se recomienda bañarse en aguas recreacionales seguras.