Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Chubut: Desestiman una denuncia de violencia de género contra un policía y se posiciona como integrante en el equipo del futuro ministro de seguridad

En las últimas horas la justicia desestimo, a tenor del Articulo 270 del Código Procesal Penal Provincial, la denuncia contra el Comisario Andrés García¸ quien había sido denunciado por violencia de genero por parte de una empleada de la fuerza. El mismo resultado tuvo la actuación administrativa interna en la fuerza policial.

El articulo 270 del C.P.P.P reza: “Desestimación. Si el fiscal estima que el hecho no constituye delito desestimará la denuncia o las actuaciones policiales…”.

Se conoció también, que durante el proceso investigativo judicial se peritaron los teléfonos de los involucrados, se tomaron entrevistas a testigos como así también se realizaron pruebas psicológicas a través de ETI (Equipo Técnico Interdisciplinario) y de todas estas labores practicadas surgieron circunstancias que le quitan entidad y aptitud a lo denunciado para generar el grado de certeza necesario para configurar un delito y comprobar materialidad o autoría.

En la faz administrativa, luego de ser separado del cargo, se instruyó un sumario dónde más de 50 empleados declararon y nadie aporto detalle alguno que lo responsabilice de cuestiones disciplinarias, siendo resuelto, luego de ese periodo de pruebas, con el archivo y siendo declarado exento de responsabilidad.

Por último, el proceso de investigación judicial y administrativo se cumplió y solo resta lamentar la irresponsabilidad de algunos sectores y de algunos medios de prensa que publicaron la denuncia sin respetar los protocolos Policiales y de la Procuración General, situación está que debe ser investigada y que resultó por demás sospechosa, dejando entrever una clara intención política-institucional de perjudicar a García, ya que las comunicaciones internas policiales pendientes de envío que fueron publicadas solo pudieron ser aportadas desde altas esferas policiales, presumiendo que pudo haber sido una maniobra para perjudicar al Comisario por ser uno de los candidatos a integrar el equipo de seguridad del nuevo Gobierno electo según ya había trascendido, incluso antes del acto eleccionario.

Sabido es que las internas dentro de la institución Policial suelen ser muy duras y complejas, pero en este caso se llegó a un nivel que no solo afecto el honor y la imagen de una persona sino también a quienes lo rodean.

Ahora habrá que esperar si el alto Jefe Policial toma la decisión de accionar judicial y/o civilmente en contra de los medios y las personas que prejuzgaron y condenaron mediática y socialmente sin esperar que se expidiera la justicia, ello atento a que además de afectar su buen nombre y honor le ocasiono un perjuicio laboral, ya que de manera inmediata a la denuncia y sin esperar resoluciones judiciales o administrativas fue relevado de su cargo con los perjuicios económicos y profesionales que tales apresuradas decisiones le provocaron.

Se espera que desde las altas esferas policiales y Ministeriales brinden una opinión al respecto, tal y como lo hicieron cuando se conoció la denuncia radicada.

Compartir:

1 comentario en “Chubut: Desestiman una denuncia de violencia de género contra un policía y se posiciona como integrante en el equipo del futuro ministro de seguridad”

  1. la verdad felicitaciones solo digo dios toma el control debemos perdonar que cada prosezo es para edificar nos y después de los prosezo viene grandes cosas bendiciones de parte de un compañero de la policial que también paso procesos judiciales, sigo creyendo en la justicia divina y la justicia terrenal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derrame de hidrocarburos cerca de Laprida: el Municipio intervino y exigió remediación integral
Desplazan a Frugoni tras admitir bienes no declarados en Miami
"La pobreza no es solo una cuestión de ingresos": el duro diagnóstico de la UCA sobre las carencias que afectan el desarrollo infantil