El trámite debe iniciarse a través de la página de AFIP con CUIT y clave fiscal, ingresando al Portal Casas Particulares.
Los empleadores de casas particulares podrán solicitar el reintegro del 50% del importe pagado en concepto de bono otorgado por el Gobierno.
El trámite debe iniciarse a través de la página de AFIP con CUIT y clave fiscal, ingresando al Portal Casas Particulares.
Así, podrá solicitarse la devolución de la mitad de cada cuota, según el siguiente cronograma:
- Primera cuota de la asignación no remunerativa, correspondiente al salario devengado en el mes de agosto de 2023, entre el 25 y el 29 de septiembre de 2023.
- Segunda cuota, correspondiente al salario devengado en el mes de septiembre, podrá solicitarse entre el 2 y el 8 de octubre de 2023.
Para acceder al beneficio se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Que la relación laboral haya estado activa en los meses de agosto y septiembre (si solo estuvo activa en agosto se reintegrará solo la primera cuota).
- Que el pago de la asignación (o bono fijo) se encuentre previamente registrado.
- No poseer ingresos mayores a $1.500.000 netos en el mes de agosto de 2023.
- No haber estado alcanzado por el Impuesto de Bienes Personales en el ejercicio fiscal 2022.
- No encontrarse en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).
¿Cómo solicitar el reintegro?
La AFIP detalló el procedimiento para tramitar la devolución:
- Ingresar al «Portal de Casas Particulares» con CUIT y clave fiscal y seleccionar la opción «Solicitud reintegro de asignación no remunerativa Decreto 438/2023».
- A continuación, hacer click en «Iniciar», dentro de la opción «Tramitar el reintegro».
- El sistema detallará los requisitos a cumplir para acceder al beneficio. Para comenzar con el trámite seleccionar nuevamente el botón «Tramitar reintegro».
- En la siguiente pantalla, será necesario completar una serie de datos, tanto de la o el trabajador, como del empleador.
- Una vez realizados los pasos anteriores, se podrá descargar la constancia de presentación presionando en «Descargar».
- Se desplegará la constancia del trámite, donde se podrán corroborar los detalles de la solicitud.
- Para darle seguimiento a la solicitud, será necesario ingresar en la tarjeta «Mis solicitudes presentadas».
- En caso de detectar errores, siempre durante el plazo correspondiente, se puede anular la presentación desde esta opción y realizar una nueva carga de datos.
Este beneficio es una ayuda económica para los empleadores de casas particulares, que podrán recuperar parte de lo que pagaron por el bono.