Radio del Sur 97.1 dialogó con Carlos Magno, referente del ATECH, sobre el paro que se realizará el 24 de enero en reclamo a la Ley Ómnibus.
El referente del sector mantuvo una reunión con Jorge Ávila, y comentó que «siempre entendemos que comprende las dos representaciones, es ineludible que no sea el referente de los trabajadores del sector petrolero, sino que también tiene el compromiso de atender a la población».
Sobre los temas tratados en la reunión, declaró que «tratamos lo que habíamos previsto con cada uno de los legisladores que hemos hablado, antes de él nos habíamos reunido con Carlos Linares, y luego de estar con Jorge Ávila, nos reunimos con Ana Clara Romero».
«Tratamos de tener una serie de entrevistas con todos los representantes de Chubut en el congreso de la nación para plantear la oposición de este sindicato respecto a la ley ómnibus y el DNU, para advertir los alcances perjudiciales en el ámbito de la educación pública».
«Lo que entregamos en todas las entrevistas es un documento, con los primeros análisis que se hicieron del DNU, la ley ómnibus, y en cada una de las provincias, cada sindicato de base hemos asumido la responsabilidad de llevar este documento a los legisladores nacionales, tanto senadores como diputados, para transmitir allí las primeras impresiones de lo que puede llegar a representar la aprobación del DNU y la ley ómnibus».
«En el caso de la educación pública, entendemos que habilita una transformación que ocasionaría un desmantelamiento de la estructuración de la educación pública que tiene la Argentina, que él la ha caracterizado como positiva en el orden mundial, sobre todo en Latinoamérica, donde hay tantas disparidades en cuanto al acceso a la educación pública, y que Argentina, a pesar de los problemas que tenga el sistema educativo, tiene una historia de orgullo de ese sistema que garantiza el acceso a toda la población sin que pase por aranceles».
«La educación esta concebida como un derecho en Argentina».
Qué pasará con los días de clases en Chubut
También fue consultado sobre su opinión en referencia los dichos del gobernador Ignacio Torres, el comienzo de clases, y sobre la presunta gran mesa que planteó Torres que involucraría a varios actores del sector y confirmar el cumplimiento de los 180 días de clases para garantizar la educación en Chubut.
En este sentido, el referente declaró que «una cuestión es el deseo, y la continuidad de una campaña proselitista, que es el tenor que siguen teniendo las declaraciones Nacho, y en los hechos hay iniciativas que estamos viendo que no van en rumbo a solucionar los problemas que todos hemos reconocido en Chubut a lo largo de los años».
Y añadió: «Tiene que ver fundamentalmente con la falta de presupuesto que hay para la educación, y aparentemente no lo van a solucionar, y por eso se preparan con medidas que vienen a contrarrestar la posibilidad de protestas y expresión por parte de los trabajadores que hemos venido siendo relegados por el gobierno de Arcioni y en la misma línea parece que va a seguir la gestión de Ignacio Torres».
«Hasta ahora obras en las escuelas, refacciones de importancia, construcciones, un proyecto de presupuesto que venga a dar respuestas, por lo menos las cuestiones mas importantes, no lo hemos visto y no se ha discutido ningún proyecto de presupuesto».
«La continuidad del dictado de los días de clases no ha tenido que ver fundamentalmente con las medidas de fuerza reclamando un salario que atienda la canasta familiar, en muchos casos, que han sido ocultados por la gestión de Arcioni, han tenido que ver con problemas edilicios, con todo tipo de falta de recursos en las escuelas. Sobre esto no vemos que se estén llevando adelante medidas con presupuesto, en cambio, lo que están planteando, eludiendo la discusión con los trabajadores, es cambiar las condiciones laborales para que el poco incremento salarial este condicionada a un control de comportamiento político por parte de los docentes», apuntó.
Finalmente, en referencia al proyecto de ley de profesionalidad, Magno dijo que «en primera instancia es un presentismo vestido con un pomposo nombre, pero además estaría sujeto al escrutiño mensual respecto del comportamiento del docente, lo que visten como no hacer uso de no mas de 3 días de licencias, como si eso fuera un problema en el sistema educativo, tiene otro elemento que cuestiona este tipo de iniciativas».