Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

«Buscamos una Justicia más ágil»: Nacho Torres presenta el Sistema Acusatorio en Comodoro Rivadavia

En un evento significativo para el sistema judicial argentino, el Gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el Ministro de Justicia, Cúneo Libarona, presentaron este lunes el Sistema Acusatorio de la Justicia Federal en Comodoro Rivadavia. La ceremonia marcó el inicio de la puesta en vigor del Código Procesal Penal Federal, un paso crucial hacia una justicia más ágil y eficiente.

Durante la apertura del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal, Torres destacó la importancia de este avance. “Buscamos una Justicia más ágil y que dé una respuesta más rápida”, afirmó. Este sistema se implementará en el distrito de la Cámara Federal de Apelaciones local, siendo el resultado de un trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y los miembros del Consejo Asesor.

El Gobernador también se refirió a la financiación del proyecto, aclarando que “todo presupuesto es propio del Ministerio de Justicia, ahorros que he logrado. No toca el Presupuesto Nacional porque son fondos propios. Es nuestra platita la que usamos”. Además, subrayó la importancia de cubrir las vacantes de jueces, fiscales y defensores, asegurando que “hemos encontrado una solución de equilibrio, pero lo ideal es completar las vacantes”.

Por su parte, Patricia Bullrich enfatizó la necesidad de fortalecer la presencia de las Fuerzas Federales en Santa Cruz, indicando que se trabajará en conjunto con el gobernador para reforzar la seguridad en determinadas zonas. “Vamos a ir ayudando a que puedan hacer ese proceso”, señaló.

El Ministro de Justicia, Cúneo Libarona, expresó su confianza en la estructura del nuevo sistema, comentando que “yo le tengo una fe bárbara en el tema de estructura”. Destacó el compromiso del equipo de funcionarios, afirmando que se sintió emocionado por los esfuerzos realizados.

Ignacio Torres también mencionó el aprendizaje obtenido en Trelew, donde se implementaron mejoras significativas. “Creo que va a ser exitosa y complementaria con la tecnología. Estoy hablando del Centro de Monitoreo más importante de la región que va a estar en Comodoro. Soy muy optimista, el ejemplo de Trelew lo vamos a replicar en Comodoro”, concluyó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Con el sistema actual también se puede investigar": Miquelarena relativizó el impacto de la Ley Antimafia
Derrame de hidrocarburos cerca de Laprida: el Municipio intervino y exigió remediación integral
Desplazan a Frugoni tras admitir bienes no declarados en Miami