Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
25 julio, 2024 3:13 pm

Buffa habló sobre la polémica tasa de interés por pago fuera de término en la boleta de luz

Radio del Sur 97.1 dialogó con el concejal de Juntos por el Cambio, Tomás Buffa, sobre la tasa de interés por pago fuera de término en las boletas de la luz de la SCPL.

El concejal Tomás Buffa habló sobre la polémica tasa de interés por pago fuera de término que cobra la cooperativa y explicó que “es algo que se habló cuando se renovó el contrato, porque eso debería ser parte de la fijación de tarifa, hoy es una potestad que tiene la dirección de la cooperativa y no una distinción que se debería dar en la tarifa porque corresponde a la cuantificación morosa”.

En esa línea, fue consultado sobre la cuenta exacta de cuánto sería la tasa, a lo que respondió que “es superior al mercado bancario que existe en Comodoro, pero no lo tengo exacto”.

Haciendo el cálculo de una factura promedio de 550 mil pesos, con 40 días de demora, la deuda sube a 739 mil pesos, dando como resultado una tasa de interés del 34%, eso llevado a una tasa efectiva mensual da un 24%, y una tasa efectiva anual da un 1292%.

En referencia a esos datos, el concejal expresó que “es una discusión que en su momento fue perdida y le ha dejado la potestad al directorio, entonces se fija de esa manera. Es una tasa totalmente usuraria, con el concejal Lattanzio llevamos adelante esta discusión y fuimos de los pocos que la defendimos”.

“Es un planteo al cual adherimos y consideramos que no es razonable tener esa tasa”, disparó.

Generalmente, se usa la tasa activa de banco nación para actualizar los precios, a lo que Buffa explicó que “el año pasado, cuando se dio esta discusión, era un valor que también superaba ampliamente la tasa del mercado bancario y justamente ese fue el planteo, para incorporarlo dentro de los costos”.

“No hay un delito en esto, la cooperativa está cumpliendo un contrato, considero que es una tasa usurera, más en este contexto, y sobre todo en los niveles que se está yendo la tarifa donde el nivel de morosidad cada vez va a ser más, pero no hay una cuestión de ilegalidad”.

“Desde lo político, lo mediático, y lo público podemos denunciarlo, pero la realidad es que tenían las facultades para que esto sucediera”, finalizó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Operativo en Bouchardo: Un vehículo robado y dos arrestos
Llega una edición especial de Noche de Pioneros junto a los cuerpos de baile de infantiles
Canal 7 transmitirá la participación de los argentinos en los Juegos Olímpicos de París 2024