Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Brote de hantavirus: confirman otro caso y ya son varios los afectados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un nuevo caso de hantavirus detectado a bordo de un crucero que navega en el océano Atlántico, lo que eleva a dos las infecciones confirmadas en la embarcación, según informó la empresa operadora Oceanwide Expeditions.

El caso corresponde a una pasajera de nacionalidad neerlandesa que falleció el 27 de abril. A bordo permanecen cerca de 150 personas, entre pasajeros y tripulación, en medio de una situación sanitaria compleja que ya incluye varias muertes y casos sospechosos.

Además, un ciudadano británico con diagnóstico de hantavirus fue evacuado y permanece internado en terapia intensiva en Johannesburgo, Sudáfrica. En paralelo, dos tripulantes continúan con síntomas respiratorios, uno de ellos en estado grave, lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.

Desde la Organización Mundial de la Salud señalaron que hasta el 4 de mayo se registraron al menos seis casos vinculados al brote, incluidos tres fallecimientos, mientras continúa la investigación para determinar el origen y la forma de transmisión del virus.

El hantavirus es una enfermedad transmitida principalmente por roedores infectados, a través del contacto con su orina, saliva o heces, y puede derivar en cuadros graves. La transmisión entre personas es poco frecuente.

En este contexto, el Ministerio de Salud de Argentina inició el seguimiento del brote, dado que el buque —identificado como MV Hondius— tuvo paso por el país. La embarcación había ingresado a Ushuaia en noviembre de 2025 y luego realizó recorridos por el Atlántico Sur antes de iniciar su actual travesía.

Las autoridades sanitarias nacionales mantienen contacto con organismos internacionales y analizan posibles vínculos epidemiológicos, mientras que las muestras continúan siendo estudiadas en laboratorios de referencia en Sudáfrica para identificar la cepa del virus.

Por el momento, no se detectaron nuevos casos en territorio argentino. Incluso, se destacó que la provincia de Tierra del Fuego no registra circulación de hantavirus, mientras que la región sur del país presenta niveles bajos de incidencia.

La tripulación y los pasajeros permanecen bajo aislamiento, a la espera de nuevas medidas sanitarias y de la evolución de los casos, en un escenario que sigue bajo monitoreo internacional.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"A Ángel lo trataron como un paquete": el desgarrador reclamo de su mamá del corazón
Brote de hantavirus: confirman otro caso y ya son varios los afectados
Exclusivo: Una testigo clave complica a la madre de Ángel y refuerza la hipótesis de homicidio agravado