Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Andrea Cristina defendió la reforma laboral y anticipó cambios en el Senado: «Si bajamos el riesgo de contratar, va a haber más empleo»

En diálogo con Radio del Sur 97.1, la senadora nacional Andrea Cristina se refirió a la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, anticipó que el Senado revisará modificaciones introducidas al texto y defendió el rumbo económico del Gobierno al sostener que las reformas estructurales «son necesarias para generar condiciones de inversión».

La legisladora confirmó que la Cámara alta deberá ahora analizar los cambios realizados por Diputados y adelantó que uno de los artículos incorporados a último momento será eliminado.

Polémica por el artículo 44

Cristina cuestionó especialmente la modificación vinculada a las licencias por enfermedad, incorporada —según explicó— horas antes de la sesión.

«Esa incorporación no estaba prevista en el dictamen que firmamos en diciembre. Se agregó la noche anterior a la sesión y nos pareció una improvisación e inaceptable», afirmó.

La senadora indicó que, al haberse votado el proyecto por títulos y no artículo por artículo, dejó asentada su disconformidad en la versión taquigráfica. Además, confirmó que el oficialismo impulsará la eliminación de ese punto cuando el texto vuelva al Senado.

«Una de las modificaciones es la eliminación de este artículo 44, que por supuesto lo vamos a apoyar en el Senado para que no esté», sostuvo.

Debate en Diputados y clima político

Consultada sobre el tratamiento en la Cámara baja, Cristina marcó diferencias con el funcionamiento del Senado.

«En Diputados es otro mundo. Nosotros en el Senado tenemos un debate mucho más prolijo y ordenado. En Diputados hay un desorden bastante significativo que, a mi gusto, no es lo que la gente espera para un debate de una reforma tan profunda», señaló.

La sesión en Diputados estuvo atravesada por el paro convocado por la Confederación General del Trabajo, en rechazo a la iniciativa.

«El no por el no mismo no beneficia al trabajador»

La senadora también respondió a las críticas de sectores sindicales y dirigentes gremiales de Comodoro Rivadavia, quienes se manifestaron en contra de la reforma.

«Ellos dicen que el 43% de los trabajadores asalariados está en la informalidad, pero no proponen ningún cambio. El no por el no mismo no beneficia al trabajador», expresó.

En esa línea, defendió la iniciativa como una herramienta para reducir la incertidumbre en la contratación.

«Hoy estamos brindando propuestas para que tanto el empleador como el trabajador tengan la posibilidad de trabajar. Si bajamos el riesgo de contratar, va a haber más empleo formal», aseguró.

También rechazó versiones que, según dijo, circulan con información incorrecta sobre el contenido del proyecto: «Los derechos como vacaciones o aguinaldo no se eliminaron. Eso es una mentira».

Reforma laboral y situación económica

Por otro lado, fue consultada por el contexto económico, la caída del consumo y el cierre de empresas como Fate. Al respecto, sostuvo que la ley laboral por sí sola no resolverá los problemas estructurales.

«Una ley por sí misma no hace milagros. Es imposible arreglar los problemas de Argentina con una sola ley», afirmó.

No obstante, defendió el rumbo del Gobierno nacional al señalar que se están encarando transformaciones de fondo: «Estamos proponiendo reformas estructurales en diversos temas que en conjunto van a generar condiciones atractivas para un inversor».

Cristina consideró que la Argentina atraviesa un proceso de transición hacia un modelo más competitivo: «Es un cambio de paradigma. La industria argentina sobrevivió muchos años con un intervencionismo extremo que no fue sostenible».

También reconoció la caída del consumo y las dificultades que atraviesan distintos sectores, aunque sostuvo que se trata de un proceso de reordenamiento macroeconómico.

«Durante años se incentivó el consumo, pero se destruyó la inversión. Ese es un costo a largo plazo que estamos asumiendo hoy», explicó.

Finalmente, remarcó que la reforma tributaria será un eje clave en el debate legislativo de este año y reiteró su postura a favor de avanzar con cambios estructurales.

«Si no encaramos estas modificaciones ahora, no sé cuándo lo vamos a poder hacer», concluyó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falleció un efectivo por hantavirus en Bariloche y ya son dos las víctimas fatales en el año
Hieren de un disparo a comerciante en Cerro Solo tras negarse a una maniobra con transferencia
Definen suba salarial y bono extraordinario para trabajadoras de casas particulares en marzo de 2026