Jorge Omar Raileff, excombatiente de la Guerra de Malvinas nacido en Gobernador Costa y radicado en Comodoro Rivadavia, llegó a Buenos Aires el 16 de agosto para tratar su cáncer de piel. Sin embargo, no ha podido iniciar la quimioterapia por el alto costo de la medicación requerida.
En charla con ADNSUR, Raileff relató: «Empezó hace 9 meses como un granito en la ceja y pómulo, como un pelo encarnado. En abril me biopsiaron, pero tardó dos meses el resultado. Al confirmarse el cáncer, mi obra social estaba en quiebra, así que intentaron operarme en el Hospital Regional de Comodoro —de alta complejidad, siempre colapsado—. Me programaron cuatro veces y nada».
Ante el dolor y la demora, su familia lo trajo al Hospital Italiano: «Ya hice todos los estudios para la quimio, pero PAMI —como veterano— no cubre el pembrolizumab de 100 mg, esencial para mi caso. Sale 16 millones de pesos. Hay una ley y precedentes que obligan a proveer drogas oncológicas al 100%, pero aquí estamos, solo con analgésicos».
Raileff, trasplantado renal hace 10 años con insuficiencia crónica terminal, necesita este fármaco por su seguridad: «El equipo oncológico es estricto; solo el pembrolizumab es viable».
Apoyo comunitario
Hoy espera solidaridad para costear el medicamento. «La gente colabora desde el sur al oeste; estoy emocionado», dijo. Por consejo de veteranos, abrió una cuenta para donaciones de centros en Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Mendoza y Comodoro. «Gracias a veteranos, comunidad y medios».
Colaboraciones vía Mercado Pago Alias: Ayuda.veterano CVU: 0000003100068736917425 Nombre: Rosa Eliana Henríquez





