En diálogo con el ministro de Hidrocarburos de la provincia del Chubut, el ingeniero Martín Cerdá compartió el panorama actual en el sector petrolero.
«Para mantener los niveles de producción, la cuenca terminó perforando casi 430 pozos en el año 2019. Luego cayó a casi 100 pozos menos en el año 2020 y este se va a recuperar» manifestó el funcionario.
«El futuro de la cuenca es conservar lo que tiene»
Asimismo, puntualizó en la planificación de distintas alternativas: «Cuando uno plantea estos temas sobre los proyectos de reactivación de pozos, es un tema de costos. La puesta en producción no alcanza a cubrir los costos para poder producirlos, hay que pagar la energía e intervenciones. Ahí es donde las respuestas que uno recibe es que, económicamente es más caro ponerlo en funcionamiento que su rentabilidad. Se podría buscar alternativas para que la gente que esté dispuesta a intervenir en estos pozos les permita sacar esos metros cúbicos que rinden estos pozos, pero nunca encontramos, dentro de la operadora, la buena predisposición para hacerlo» indicó.
«El futuro de la cuenca es conservar lo que tiene» sostuvo. Asimismo, detalló que «En Chubut producimos 22.500 metros cúbicos de hidrocarburo en Chubut, se va a hacer un esfuerzo para mantener eso. En el mientras tanto, vamos a tener que buscar alternativas para hacer atractivos algunos yacimientos que hoy están sin actividad».
A modo de ejemplo, Cerdá indicó que la baja de regalías tiene como objetivo que «Aquellas operadoras que quieran generar un incremento producción en áreas donde no tenían contemplado hacer pozos, lo hagan», esperando que «abra un panorama interesante hacia futuro. El proyecto está relacionado con la baja de las regalías del 12% por el incremento de la producción» y actualmente, de este total «hemos bajado un 50%, es decir, van a pagar un 6% de regalías».
«Estaríamos ayudando a que se puedan desarrollar esos proyectos que hoy las operadoras no lo podrían hacer si no tienen este beneficio» agregó.
«Creo que hay que buscar herramientas o alternativas que permitan a las empresas poder ponerles un incentivo para que produzcan más y exportarlos. Ahí podemos tener una mejora. Por ejemplo, porque no se le podría bajar la retención al crudo Escalante cuando se exporta? Dos o tres puntos» finalizó.
Alternativas: ¿Energías renovables?
El ministro fue consultado por la posibilidad de invertir en energías renovables y la transición energética: «Una alternativa interesante para sumar a la matriz energética, viene atado de las operadoras, las inversiones que hay que hacer en esa materia para el inicio son enormes. Shell, Chevrón están ya incursionando en buscar este tipo de alternativas» indicó.
«Yo estoy esperando recibir un informe de la universidad de Aberdeen, que trabaja de manera mancomunada con el sector privado y los contactamos, tuvimos la posibilidad de charlar con ellos porque tienen un proyecto donde funcionan 20 colectivos con hidrógeno. Para lograr esto, tuvieron un desarrollo que hoy todavía están ajustando y siguen teniendo problemas. Y hoy tienen la posibilidad de que ese proyecto este bancado por lo privado, el municipio por si sólo no podía. No tienen marco regulatorio todavía» explicó.
«En la Secretaría se está trabajando en un proyecto que espero se pueda presentar. Desde acá hubo mucha iniciativa, hablé mucho con la gente de CAPSA y creo que hay que empezar con un primer marco regulatoria para esta nueva transición energética» indicó.





