Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Torres confirmó que los incendios fueron intencionales y apuntó contra los responsables: «Son delincuentes y tienen que ir presos mucho más tiempo»

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, confirmó que el incendio que afecta a Puerto Patriada, en la zona de El Hoyo, fue provocado de manera intencional y advirtió que los responsables enfrentarán penas ejemplares. Así lo expresó en diálogo con Radio del Sur 97.1, en el marco del complejo escenario que atraviesa la cordillera chubutense por los focos ígneos activos.

«El fiscal ya tiene los resultados de la pericia y está comprobado que había material acelerante (combustible). Esto no fue un descuido: fue intencional», aseguró el mandatario, al referirse tanto al incendio de Puerto Patriada como al ocurrido en Cholila.

Torres explicó que la provincia atraviesa «la mayor sequía de la última década», lo que agrava la situación, y detalló que de los cinco incendios registrados, tres ya se encuentran controlados (Lago Engaño, Cholila y El Turbio), mientras que permanecen activos los focos en el Parque Nacional Los Alerces y en Puerto Patriada, este último el más preocupante.

«El incendio de Puerto Patriada es el más complejo: ya consumió más de 1.800 hectáreas y es el que está más cerca de zonas pobladas, como El Hoyo y Epuyén», señaló.

El gobernador fue especialmente duro al referirse a quienes iniciaron el fuego:

«Estos miserables esperaron el momento de mayor presencia de turistas para prender fuego al costado del único camino de salida. Podría haber sido una trampa mortal».

Gracias al rápido accionar de brigadistas, bomberos y fuerzas de seguridad, se logró evacuar de manera preventiva a los visitantes sin que se registraran víctimas. «Por suerte se pudo liberar el camino y evacuar a todos con tranquilidad», destacó.

Torres remarcó que actualmente hay más de 180 combatientes, cinco aviones hidrantes, un helicóptero y el refuerzo de un avión de gran porte enviado por Santiago del Estero, además del apoyo del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y la colaboración de provincias como Neuquén, Río Negro y Córdoba.

«No hay diferencias de jurisdicción cuando se trata de combatir el fuego. Acá estamos trabajando todos juntos, Nación, Provincia y municipios», subrayó.

Por otro lado, el mandatario cuestionó duramente la falta de sanciones severas en hechos similares ocurridos en el pasado y reclamó penas más duras:

«Una persona que prende fuego no puede estar seis meses presa y salir caminando por la cordillera. Tiene que haber medidas ejemplificadoras y condenas mucho más largas».

Además, confirmó que existen amenazas previas vinculadas a los incendios, incluso contra instalaciones de brigadistas reconstruidas por la Provincia, y que la Fiscalía investiga el origen de llamadas intimidatorias recibidas en los últimos días.

Finalmente, Torres llevó tranquilidad a la población y pidió prudencia:

«Hoy la prioridad es proteger la vida de las personas. Estamos actuando en tiempo real y con todos los recursos disponibles».

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin hogar y entre promesas: 41 familias evacuadas exigen una solución habitacional definitiva
Se reemplazará un pluvial antiguo en Ruta 3: Días, horarios y modificaciones de tránsito
La UCR propuso incorporar el ‘ecocidio' al Código Penal y denunció al Gobierno por subejecutar fondos