Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Tensión en el sistema de salud: SEROS no paga y las farmacias cortan los descuentos desde mañana

Eduardo Molina, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut, habló con Radio del Sur 97.1 y confirmó que, debido a una deuda de más de 100 días por parte de SEROS, desde este jueves las farmacias de la provincia suspenderán los descuentos a los afiliados, advirtiendo que la falta de pagos pone en riesgo la reposición de medicamentos y el acceso sanitario.

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Chubut, junto con la Cámara de Farmacias de Comodoro y la Asociación de Farmacias del Noreste de Jujuy, ha anunciado la suspensión de la entrega de medicamentos con descuento a los afiliados de la obra social provincial SEROS a partir de mañana, jueves 11. La medida se toma debido a una deuda que SEROS mantiene con los farmacéuticos, que supera los 100 días de atraso en los cobros.

Eduardo Molina, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut, explicó la situación:

«Es de acuerdo al comunicado que emitimos ayer, pero no es solamente el Colegio de Farmacéuticos, sino que es todo el espectro de farmacias, con la Cámara de Farmacias de Comodoro y la Asociación de Farmacia del Noreste de Jujuy, que son las tres instituciones que abarcan la totalidad de la farmacia de la provincia».

A partir de mañana, los afiliados de SEROS que acudan a cualquier farmacia de la provincia no contarán con el descuento habitual en sus medicamentos, lo que significa que deberán comprarlos a precio completo. Molina aclaró: «La dispensa está asegurada con referencia que el medicamento está en la farmacia, lo que no van a tener va a ser el descuento».

La deuda de SEROS se remonta al mes de agosto, lo que ha generado una situación financiera insostenible para las farmacias. Molina enfatizó la gravedad del problema: «Nos están debiendo desde el mes de agosto todavía. Estamos en el mes de diciembre y nosotros tenemos un problema muy serio porque no se cumple el contrato».

Además, señaló que el contrato actual es «perimido» y que buscan renegociarlo, ya que el plazo de «mes de entrega a 60 días» es «financieramente insostenible para la farmacia».

El presidente del Colegio de Farmacéuticos también destacó la naturaleza particular del negocio farmacéutico:

«Nuestro capital de trabajo es el propio medicamento. O sea, es un bien perecedero que está regulado a su vez. Nosotros tenemos absolutamente un mercado inelástico, donde el precio del medicamento no lo pone la farmacia, son los laboratorios y el Estado».

La falta de pago afecta directamente la capacidad de las farmacias para reponer su stock. Molina advirtió sobre las consecuencias: «Al cortarse los pagos, se corta la reposición. Si se corta la reposición, se corta el acceso. Y si se corta el acceso, todo lo que es la política sanitaria se va para el diablo». Esta situación no solo perjudica a los afiliados de SEROS, sino a todo el sistema de salud, ya que la falta de reposición de medicamentos podría afectar a afiliados de otras obras sociales.

Las negociaciones con SEROS se han extendido por más de tres semanas sin éxito. Molina relató la respuesta de la obra social: «Ayer tuvimos una reunión en Rawson con la gente de Esquel y Comodoro, que pertenece a las instituciones del Valle, y eso trajo como consecuencia que se charlara durante un tiempo la cuestión final, y para remarcarlo se dijo: ‘No hay plan'».

Se estima que SEROS gasta aproximadamente 3.000 millones de pesos mensuales en medicamentos ambulatorios en toda la provincia. La obra social representa alrededor del 30% de la facturación de una farmacia tipo en Chubut, lo que subraya la importancia de esta relación para el sector.

Molina lamentó la medida adoptada: «Para nosotros es una medida muy difícil, como lo pusimos en el comunicado. No la queremos, no la deseamos porque es muy difícil decirle a un afiliado que lo vemos cotidianamente, ‘Mire, a partir de ahora va a tener que abonar absolutamente todas las recetas'».

Finalmente, el presidente del Colegio de Farmacéuticos enfatizó la naturaleza social del medicamento: «Es lógico, porque el medicamento es un bien social, no es un bien comercial, por ende la gente que consume medicamentos, consume porque hay una receta de por medio y un médico de por medio que se lo prescribe, porque tiene la necesidad de hacerlo, no es una cuestión de, por ejemplo, voy a comprar dos pantalones al precio de uno. Acá no es así».

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Huracán campeón
Encontraron el cuerpo sin vida de una mujer en el Parque Nacional Lago Puelo
Lago Puelo: Condenaron a un hombre por abusar sexualmente de una menor de su entorno familiar