El Personal de la División Sustracción de Automotores y Planta Verificadora de Comodoro Rivadavia secuestró un vehículo «gemelo» con patente apócrifa el jueves 23 de noviembre.
El hecho ocurrió en la calle Juan XXIII intersección con calle Soldado Almonacid, cuando el personal policial realizaba un control de tránsito en conjunto con personal de la Comisaría Seccional Cuarta y Comisaría Seccional Séptima.
Los efectivos observaron un vehículo marca FORD, modelo RANGER, chapa patente apócrifa. Al solicitar la documentación del vehículo, los efectivos constataron que presentaba una infracción al artículo 289 inciso 3 del Código Penal, mediante la modalidad de «VEHÍCULO GEMELO».
Las patentes del vehículo eran apócrifas y las numeraciones que identifican al vehículo, como el número de chasis y número de motor, habían sido adulteradas. Se constató que el código VIS fue borrado y se le grabó un nuevo número, a su vez que los stickers de seguridad fueron erradicados y se les colocaron calcomanías que repiten el código VIS.
Es por eso que se procedió al secuestro del vehículo, que fue trasladado hasta las instalaciones de la Planta Verificadora. Allí, también se procedió al secuestro de la documentación mencionada y se notificó del acto a la propietaria del rodado.
La dueña del vehículo argumentó ser «compradora de buena fe» dado que había realizado negocio con integrante de la comunidad zíngara.
El caso fue puesto en conocimiento del Ministerio Público Fiscal, que dispuso que se continúen con las investigaciones.
La modalidad «vehículo gemelo»
La modalidad «vehículo gemelo» consiste en la adulteración de las numeraciones de un vehículo para que coincidan con las de otro vehículo que se encuentra en la base de datos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).
De esta manera, el vehículo adulterado puede circular sin ser detectado por las autoridades, lo que lo convierte en un blanco fácil para la comisión de delitos.
En este caso, el vehículo secuestrado tenía un pedido de secuestro por una causa de hurto.