El transporte aéreo en Argentina recuperará la normalidad tras el acuerdo alcanzado este miércoles entre el Gobierno, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y el gremio de controladores aéreos ATEPSA.
La negociación, realizada en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, permitió suspender la medida de fuerza que estaba programada para el sábado 30 de agosto y que amenazaba con paralizar nuevamente los aeropuertos del país.
Desde la cartera que conduce Sandra Pettovello confirmaron la firma del entendimiento y subrayaron que «se garantizan todos los vuelos comerciales, tanto nacionales como internacionales». También destacaron la voluntad de diálogo de las partes, señalando que el objetivo fue preservar la paz social y la estabilidad del servicio aeronáutico.
El acuerdo se alcanzó luego de dos jornadas de paro que habían afectado de manera significativa la conectividad aérea: la primera medida provocó la cancelación de más de 40 vuelos, mientras que la segunda dejó sin viajar a unos 15.000 pasajeros por la suspensión de más de 80 operaciones.
ATEPSA había advertido sobre nuevas protestas para este jueves y el fin de semana, pero la convocatoria a la mesa de negociación salarial modificó el escenario. Finalmente, el sindicato resolvió levantar el plan de lucha y desactivar la amenaza de un nuevo paro nacional.
Con el entendimiento, el Ejecutivo también busca llevar alivio a miles de usuarios que mantenían incertidumbre sobre sus viajes.





