Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

¿Qué pasó el 20 de diciembre de 2001?

Hoy se conmemora un aniversario más de aquel trágico 20 de diciembre de 2001, donde las fuerzas armadas de Fernando De La Rúa reprimió a un grupo de manifestantes en la Plaza de Mayo, Buenos Aires, dejando 39 muertos y 500 heridos en todo el país.

El 3 de diciembre de 2001 el entonces Presidente de la Nación Fernando de la Rúa, por recomendación del ministro de Economía Domingo Cavallo, dispuso una restricción general para retirar fondos de los bancos que se conoció como el «corralito», fue lo que agudizó la crisis social. Esta medida generó protestas expresado en cacerolazos que se reiteraban cada noche, y en los barrios más pobres, se registraron múltiples saqueos a supermercados, almacenes y comercios de todo tipo.

Como respuesta al estallido, el 19 de diciembre de 2001 De la Rúa dictó el Decreto 1678/2001 declarando el estado de sitio en todo el país, para «asegurar la ley, el orden y terminar con los incidentes». En ese sentido, argumentó que «los hechos de violencia ponen en peligro personas y bienes, y crean un cuadro de conmoción interior. Así como dispuse medidas de emergencia para asistir a los más necesitados, decidí poner límites a los violentos».

Inmediatamente después del mensaje transmitido a través de cadena nacional, se registraron diferentes protestas a lo largo del país y una multitud se concentró esa noche en la Plaza de Mayo al grito de «Que se vayan todos, que no quede ni uno solo», consigna que se generalizó y se volvió uno de los lemas que caracterizó las protestas.

En un intento de controlar las manifestaciones y el caos social, el Gobierno desplegó a las fuerzas de seguridad, que reprimieron a quienes se habían movilizado.

20 de diciembre

Tanto las protestas como la violencia policial se extendieron hasta la tarde del 20 de diciembre. Se calcula que durante la extensa jornada unas 38 personas fueron asesinadas en todo el país.

Durante la madrugada, una multitud se concentró en Palermo frente a la casa de Cavallo, quien a las 3 de la madrugada anunció su renuncia y que dejaría el país junto a su familia. En simultáneo, otro masivo grupo seguía en Plaza de Mayo, donde la Policía Federal reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma.

A la mañana del día jueves 20 de diciembre el Poder Ejecutivo dio la orden de desalojar la Plaza de Mayo, el acusado exsecretario de Seguridad Enrique Mathov sostuvo que la orden era de «restablecer el perímetro de seguridad», que dio paso a una represión policial que concluyó con cinco muertes, 227 heridos, y más de 300 detenidos en las áreas aledañas a la plaza.

Como consecuencia de la represión fueron asesinadas Carlos Almirón, Gustavo Ariel Benedetto, Diego Lamagna, Alberto Márquez y Gastón Marcelo Riva. Otras cuatro sufrieron tentativas frustradas de asesinato: Paula Simonetti, Martín Galli, Marcelo Dorado y Sergio Rubén Sanchéz. Cientos de personas resultaron lesionadas y padecieron abusos de autoridad y vejaciones.

También, entre las víctimas se encuentran las integrantes de Madres de Plaza de Mayo que ese día estaban haciendo la ronda histórica que realizan cada jueves desde 1977. Las Madres de Plaza de Mayo fueron agredidas usando caballos y golpes con bastones, causando lesiones a varias personas que participaban en la ronda.

La renuncia de Fernando De La Rúa

A las 16 horas, De la Rúa anunció por cadena nacional que no dejaría la Presidencia y, durante el mensaje que duró 11 minutos, convocó a un acuerdo para reformar la Constitución.

Luego de no haber recibido apoyo ni por parte del radicalismo, ni del poder económico, redactó su renuncia de puño y letra, dirigida al presidente provisional del Senado, Ramón Puerta: «Confío en que mi decisión contribuirá a la paz social y a la continuidad institucional de la República».

Poco después de las 19 horas, cuando ya la policía usaba balas de verdad contra los manifestantes, De la Rúa dejó la Casa Rosa y su gobierno, en el helicóptero presidencial. La imagen se convirtió en un símbolo de la caída del proyecto político y económico de la gestión de la Alianza, una coalición entre la UCR y el Frepaso.

El 21 de diciembre, por la mañana, concretó su última acción: derogó el Estado de sitio. A su salida, le sucedieron cinco presidentes en una semana. Finalmente, Eduardo Duhalde ocupó el sillón de Rivadavia hasta 2003, cuando Néstor Kirchner asumió como jefe de Estado.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caos en Mendoza: más de 70.000 usuarios sin luz y detención de plantas potabilizadoras por el temporal
El SMN emitió alerta naranja por temperaturas extremas en el interior de Chubut
El Gobierno Provincial implementó un esquema de alivio fiscal para la Cordillera y Comodoro Rivadavia