Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Ponce: «A mediados de diciembre se definiría el nuevo propietario de Manantiales Behr»

El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Federico Ponce, explicó en diálogo con Radio del Sur 97.1 los detalles del acuerdo firmado con el Gobierno nacional para eliminar los derechos de exportación al petróleo convencional, una medida que —según detalló— apunta a sostener la actividad en las cuencas maduras y evitar una caída más profunda de la producción.

Ponce confirmó que el decreto que instrumentará esta decisión «está en su etapa final de redacción» y que no tendrá límite temporal. «Es algo que va a quedar instrumentado de acá en adelante y no tiene fecha de caducidad», aseguró.

Impacto en refinerías y en el precio del combustible

El ministro aclaró que el beneficio aplica tanto al petróleo exportado directamente como al que se utiliza en el mercado interno. «Cuando una refinería compra petróleo usa como referencia el precio internacional. Si eliminás ese 8% de retenciones, también se traslada como beneficio al resto de los vendedores de petróleo», explicó.

Sin embargo, admitió que esto podría generar un leve impacto en los precios: «Probablemente signifique un aumento en el precio del combustible», aunque remarcó que será mínimo y comparable con la variación diaria del barril.

Ponce advirtió que no aplicar incentivos a la producción de crudo pesado tendría un efecto más grave:

«Si no se da el incentivo para que esta producción se mantenga, tarde o temprano se va a tener que importar. E importar petróleo es mucho más caro que producirlo acá y eso sí tendría un impacto en el surtidor».

Sobre la inversión esperada: «Esto amortigua, no soluciona definitivamente»

El ministro coincidió con que la eliminación de retenciones representa un alivio, pero no una solución total: «Individualmente no es una medida definitiva, pero en conjunto puede amortiguar una situación compleja», dijo, al enumerar otras acciones tomadas por Nación y Provincia.

Respecto del impacto económico, recordó que el monto estimado por la no percepción de retenciones ronda los 240 millones de dólares, y que ese dinero —según la productividad actual de la cuenca— permitiría financiar alrededor de 120 pozos nuevos.

No obstante, advirtió sobre los límites del contexto internacional: «Estamos 10 dólares abajo del precio promedio de los últimos 10 años, que tampoco fue un precio bueno. Primero tenemos que frenar el declino y después pensar en crecer», afirmó.

Control sobre las empresas y reinversión de fondos

Ponce confirmó que Nación y Provincia diseñarán un sistema de seguimiento para garantizar que las operadoras reinviertan el dinero que dejarán de pagar por retenciones:

«Habrá un mecanismo de fiscalización sencillo y rápido para ver cuánto corresponde al plan de inversión ordinario y cuánto está vinculado a esta mejora tributaria».

También destacó que los fondos adicionales impactarán en las arcas provinciales: «Ese monto equivale casi a un mes más de regalías que antes iba a Nación».

Cambios laborales y eficiencia en costos

Consultado por la necesidad de reformas en los convenios colectivos, Ponce reconoció avances: «Hubo acuerdos específicos que permitieron una mejora de eficiencia. Algunas sumas se pagaron como no remunerativas y eso permitió reducir un 30% en ciertos convenios».

Sostuvo que la incorporación de tecnología y la capacitación serán claves para mejorar la productividad sin afectar el empleo: «Hoy la ventana para incorporar tecnología está abierta y es un punto central para bajar costos».

Manantiales Behr: definición en diciembre

Sobre la venta del yacimiento Manantiales Behr, actualmente en manos de YPF, el ministro confirmó que la definición está próxima:

«Estimamos que para la segunda semana de diciembre se va a definir la empresa que se quedará con el área».

Aclaró que a la provincia no le interesa el monto que YPF reciba, sino el plan de trabajo: «Lo que nos importa es que la compañía que tome el yacimiento comprometa la mayor inversión posible».

Entre los oferentes mencionó a Pecom, Capex–Capsa, CGC, el grupo San Martín y Rovella Energía.

Inversiones 2026: un piso similar al 2024

Finalmente, Ponce señaló que los presupuestos preliminares que las operadoras están cerrando para 2026 prevén inversiones similares a las de este año, cercanas a los 950 millones de dólares, aunque la eliminación de retenciones podría elevar el monto: «Un valor de referencia al que deberíamos apuntar es alrededor de 1.200 millones», estimó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin hogar y entre promesas: 41 familias evacuadas exigen una solución habitacional definitiva
Se reemplazará un pluvial antiguo en Ruta 3: Días, horarios y modificaciones de tránsito
La UCR propuso incorporar el ‘ecocidio' al Código Penal y denunció al Gobierno por subejecutar fondos