Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Paredes sobre el rumbo de la Cuenca: «El potencial existe pero se está perdiendo la mirada exploratoria»

En diálogo con Radio del Sur 97.1, el geólogo José Matildo Paredes alertó sobre la falta de inversión exploratoria en la Cuenca del Golfo San Jorge y advirtió que la región podría caer en la «teoría de la sábana corta» si la producción sigue superando la incorporación de nuevas reservas. Señaló además el impacto del sesgo extractivo, la salida de grandes empresas y la necesidad de una estrategia que equilibre rentabilidad y exploración para sostener el futuro energético de la zona.

En un debate creciente sobre el futuro de la Cuenca del Golfo San Jorge, el geólogo José Matildo Paredes, con posgrado en sedimentología y estratigrafía de la Universidad de Barcelona, ha enfatizado la necesidad de una estrategia más agresiva en la búsqueda e incorporación de reservas de petróleo y gas. Paredes advierte que, si no se transforma el recurso en reserva, la cuenca se enfrenta a la «teoría de la sábana corta», donde la producción superará la incorporación de nuevas reservas, agotando la ecuación.

Históricamente, la Cuenca del Golfo San Jorge ha superado a la Cuenca neuquina en reservas de hidrocarburos hasta el año pasado, cuando el desarrollo de la exploración en Vaca Muerta impulsó a la Cuenca neuquina a la delantera. Sin embargo, Paredes subraya que esto no significa que la Cuenca del Golfo San Jorge carezca de petróleo, sino que «no están ahora dadas las condiciones para que las empresas inviertan volúmenes grandes» debido al mayor atractivo del volumen de negocio en Vaca Muerta.

El geólogo también aborda la tendencia de las compañías a maximizar la extracción de lo ya conocido, lo que, según él, limita la innovación. «Cuando vos intentás maximizar la eficiencia, limitás o reducís fuertemente todo lo que tiene que ver con innovación», afirma Paredes. Esta falta de innovación, que es crucial para el desarrollo de nuevas posibilidades de negocio en las cuencas petroleras del mundo, podría llevar a un sesgo en el conocimiento y en el desarrollo profesional.

Paredes también destaca la importancia de la exploración como un área que requiere «mucha materia gris involucrada» y la integración de información de diferentes sectores y profesionales. Si esta área se cierra, las universidades también se verán afectadas en la discusión sobre qué enseñar para un mercado en constante cambio.

Respecto a la retirada de empresas importantes como YPF y Tecpetrol, y la llegada de nuevos actores como Pecom, Crown Point y Rovela Energía, Paredes señala que es crucial observar el perfil de los profesionales que estas empresas traen. «Si traen gente que tenga una mirada excesivamente extractivista, el sesgo exploratorio va a quedar borrado», advierte. Por el contrario, si traen profesionales con una perspectiva a largo plazo, el escenario podría ser diferente.

Aunque las empresas más pequeñas pueden tener una capacidad de respuesta más rápida debido a estructuras menos burocráticas, la situación actual en Comodoro Rivadavia es «grave, es compleja» debido a los despidos y la incertidumbre sobre las estrategias de inversión.

Finalmente, Paredes reitera la necesidad de un equilibrio entre la búsqueda de rentabilidad y el mantenimiento del negocio a largo plazo a través de la exploración. «No solamente que tengan una voluntad rentística, que no solo esté manejada por los de planning, sino que, fundamentalmente, tratar de tener un equilibrio entre quien busca la rentabilidad y quien busca seguir manteniendo vivo el negocio. Esto es explorar para incorporar reservas», concluye.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Huracán campeón
Encontraron el cuerpo sin vida de una mujer en el Parque Nacional Lago Puelo
Lago Puelo: Condenaron a un hombre por abusar sexualmente de una menor de su entorno familiar