En diálogo con Radio del Sur 97.1, el diputado Juan Horacio Pais, presidente del bloque de legisladores del justicialismo en la Cámara de Diputados de la provincia del Chubut, expresó fuertes críticas al presupuesto provincial y a la gestión del gobierno actual.
País abordó temas como el presupuesto deficitario, el aumento de la planta de empleados públicos, la propuesta de retiro voluntario y la falta de institucionalidad para el desarrollo de recursos naturales.
Presupuesto deficitario y endeudamiento
El diputado Pais señaló que el presupuesto actual de 3.3 billones de pesos es deficitario desde el inicio, a diferencia de presupuestos anteriores que eran equilibrados o superavitarios. Afirmó que el presupuesto «va a necesitar endeudamiento por más de 532.000 millones, de 133.000 millones de pesos», lo que, según él, implica que «la masa salarial está por arriba del 90% de los recursos de la provincia». Además, destacó que este presupuesto plantea financiamiento a través de deuda para gastos corrientes, algo que no se había visto en los últimos años.
Pais también comparó el presupuesto actual con el de años anteriores, ajustando por inflación. Citando datos del Banco Mundial, mencionó que «1500 millones de dólares actualizados al 31 de diciembre del año 2024, según la inflación de Estados Unidos son 2654 millones de dólares». Concluyó que, si se hubieran mantenido los valores constantes, el presupuesto de la provincia debería ser de «3,8 billones de pesos» y no de 3,3 billones.
Aumento de empleados públicos y calidad de servicios
El diputado criticó el significativo aumento de la planta de empleados públicos en la provincia. Recordó que cuando José Luis Lizurume dejó el gobierno, había 22.000 empleados públicos, mientras que hoy se estima que hay entre 42.000 y 45.000, incluyendo jubilados, retirados y pensionados. A pesar de este incremento, Pais lamentó que la calidad de los servicios públicos ha disminuido:
«Nosotros duplicamos la cantidad de empleados, más que duplicar la cantidad de empleados públicos, tenemos cada vez peor calidad de servicios».
Críticas al retiro voluntario y débito laboral
Juan Horacio Pais se mostró en desacuerdo con la iniciativa del gobierno de retiro voluntario y débito laboral, que permite a los agentes públicos dejar de trabajar hasta por cinco años percibiendo el 60% de sus ingresos. El diputado calificó la propuesta como «nociva» y «no sana», argumentando que «genera esta posibilidad de hacer una licencia, ya ni siquiera es un retiro».
Explicó que esto permite a un trabajador «dejar de prestar servicios, cobrar el 60%, irse a dar una vuelta por el mundo, si es que le alcanza, y volver cuando quiere y retomar sus tareas». Considera que esto no es bueno «ni desde lo contable, porque puede ser un alivio provisional, pero en definitiva sigue estando el problema de fondo, ni desde lo cultural».
Falta de institucionalidad y desarrollo de recursos
En cuanto al desarrollo de recursos naturales, Pais enfatizó la importancia de la institucionalidad. Afirmó que «no hay institucionalidad suficiente hoy en la provincia para desarrollar ninguna actividad».
Al ser consultado sobre qué significa «institucionalidad», respondió: «Me refiero a la división de poderes, a los controles». También criticó la falta de transparencia y la presión sobre los jueces, lo que, a su juicio, debilita el rol de la justicia.
El diputado lamentó que el gobierno no haya impulsado políticas de desarrollo productivo y minero, a pesar de que la provincia tiene un gran potencial. Mencionó que ha presentado proyectos de ley para el desarrollo de la acuicultura y que una ley de su autoría sobre inversiones turísticas ha traído inversiones. Sin embargo, señaló que «nada ha hecho el gobierno en materia de producción más que permitir el abandono de los yacimientos».
Tratamiento del presupuesto y falta de transparencia
Pais criticó la forma en que se está tratando el presupuesto, señalando que los diputados de la oposición recibieron el documento tarde y que el ministro de Economía no se ha presentado a explicar la situación.
Declaró: «Considero una falta de respeto lo que han hecho, han tenido mucho tiempo para presentar el presupuesto, lo han hecho adrede, tarde».
También expresó su preocupación por la rapidez con la que se pretende aprobar el presupuesto y otras normas, afirmando que «si se quiere hacer un trabajo serio es muy difícil».
Finalmente, el diputado Pais indicó que su bloque no acompañará el presupuesto, aunque reconoció que el oficialismo tiene la mayoría simple para aprobarlo.





