Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Movimiento de suelo en el Cerro Hermitte: «Fue un hecho totalmente extraordinario e imprevisible», aseguró Bruno Hernández

Radio del Sur 97.1 dialogó con Bruno Hernández, subsecretario de Tierras de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, sobre el movimiento de suelo detectado en el Cerro Hermitte.

Comodoro Rivadavia se encuentra en alerta debido a importantes movimientos de tierra, especialmente en el barrio Sismográfica y la zona del campo de golf de Santa Lucía. La situación ha generado preocupación por la integridad de los servicios básicos y ha puesto en evidencia la problemática de la urbanización en áreas de riesgo.

Bruno Hernández, subsecretario de Tierras, explicó que estos movimientos son «cuestiones netamente naturales» y que «hace años que viene sucediendo». Destacó que un estudio de Segemar del año 2002 ya advertía sobre los movimientos y la necesidad de prevención. Sin embargo, un «movimiento muy importante» ocurrido la semana pasada ha llevado a la municipalidad a activar un protocolo.

Hernández enfatizó que el reciente movimiento fue «un hecho totalmente extraordinario» e «imprevisible». Aseguró que la municipalidad está trabajando de manera coordinada con la UNPSJB, CAMUZZI y la SCPL para diagnosticar la situación y tomar medidas preventivas.

«Es necesario para nosotros, avisarle sobre todo a la comunidad, que se quede tranquila, se está trabajando de manera preventiva para ver, no solamente la gravedad de las fallas, sino también para tener un diagnóstico, sobre todo técnico», afirmó.

La rotura de cañerías de gas ya ha provocado cortes en el suministro, y se teme que afecte también al agua y las cloacas. Ante la pregunta sobre cómo se asistirá a los vecinos sin gas, Hernández indicó que CAMUZZI y la SCPL están realizando «reparaciones preventivas» y que los cortes programados buscan «que la gente tenga el menor tiempo posible cortado de gas». La Secretaría de Infraestructura del municipio está auditando estos trabajos.

El subsecretario también abordó la problemática de la urbanización en zonas de riesgo. Reveló que un relevamiento técnico jurídico realizado en octubre en Sismográfica encontró que «había muchísima gente que ya sabía de esta situación, sin embargo decidieron instalarse igual».

Además, señaló que gran parte de la zona de Sismográfica «es sin mensura», lo que jurídicamente la convierte en una «ocupación ilegal».

Hernández reconoció que Comodoro Rivadavia creció de esa manera en el pasado, pero afirmó que la actual gestión tiene una «impronta legal».

«Nosotros desde que asumimos, y por una orden del intendente, no entregamos lotes sin servicios, a pesar de que a veces la gente en su apuro y en su demanda lo quiero igual, nosotros no entregamos porque entendemos los problemas que trae aparejado con posterioridad», explicó.

Finalmente, el subsecretario de Tierras destacó la importancia de exigir el cumplimiento de las normativas vigentes en los desarrollos urbanísticos. «Cuando un emprendimiento urbano se rige por las normas, es muy difícil que sea trabado. La norma es bastante clara, no admite ni siquiera algún tipo interpretación subjetiva ni mucho menos. Los pasos son claros y precisos», concluyó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin hogar y entre promesas: 41 familias evacuadas exigen una solución habitacional definitiva
Se reemplazará un pluvial antiguo en Ruta 3: Días, horarios y modificaciones de tránsito
La UCR propuso incorporar el ‘ecocidio' al Código Penal y denunció al Gobierno por subejecutar fondos