Si bien las condiciones actuales de la pandemia del Covid-19 permitieron la modificación de distintas medidas como el uso de los barbijos, la reuniones sociales y la presencialidad en las instituciones educativas, en cuestiones médicas, como la implementación de requisitos en los testeos, se extremaron los cuidados.
En comunicación con la médica infectóloga, Emilia Milibar se pudo conocer el procedimiento actual para confirmar un caso positivo de coronavirus: «Todos los test diagnósticos tienen una población susceptible donde uno los puede usar y en el caso de los test antígenos del Covid-19 tienen una condición epidemiológica.
El test de antígenos es muy útil y uno le puede creer al positivo cuando la cantidad de casos dentro de una población es alta, como bien supimos tener hace un par de meses atrás. Ahora sabemos que la prevalencia ha bajado un montón, entonces el Test Antígeno pierde lo que se llama «valor predictivo positivo», eso quiere decir que se invierte el poder de diagnóstico y no le podemos creer al positivo» detalló.
En este contexto, la médica reiteró: «La prevalencia es la cantidad de casos de una determinada enfermedad en una población. Nosotros ahora estamos con baja circulación viral de Covid-19 porque pierde sensibilidad y especificidad».
Por otro lado, Milibar fue consultada por el requerimiento de las pruebas en el ámbito privado: «Esto se aclaró a nivel nacional y provincial, hay un documento que lleva más de un mes y medio de vigencia donde se explicitan las recomendaciones actuales del uso de antígenos» sostuvo.
«Aquellos que presenten sintomatología y se realizan el test rápido, deberán hacer el PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa)» indicó.
Ante los reclamos de las personas por el elevado precio del PCR y la cobertura de las obras sociales, Milibar manifestó: «Nosotros podemos hacer recomendaciones y extender documentos pero las obras sociales no dejan de ser entidades privadas con fines de lucro. Cuando el médico hace el pedido uno tiene que pedir la autorización y hacerse el test porque es lo que se recomienda para hacer el diagnóstico efectivo de Covid-19».
Y profundizó en la dificultad para adquirir la cobertura del test en las obras sociales, «Ese problema lo tuvimos siempre, incluso en el peor momento de la pandemia. En los sectores privados, muchas veces, el sanatorio no les cubría el uso del equipo de protección que usaba el personal».
«Nosotros estamos en comunicación con el Consejo de Obras Sociales, desde provincia se llevan las nuevas recomendaciones y ellos tratan de que sea efectiva la cobertura del estudio que sea necesaria. Obligar no podemos obligar, no sólo con la PCR si no con muchas prácticas» finalizó.






