El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, lanzó duras críticas contra la Asociación de Magistrados de la provincia, que presentó un recurso ante la Corte Suprema para impedir el plebiscito impulsado por el gobernador Ignacio Torres, destinado a definir la continuidad o eliminación de la ley de fueros.
Menna sostuvo que «hay que terminar con los privilegios en una provincia que fue arrasada por la corrupción» y recordó que aún persisten causas por «el robo organizado y sistemático» ocurrido durante la emergencia climática de 2017 en Comodoro Rivadavia.
El funcionario, que también es candidato a diputado nacional, señaló que los fueros entorpecen la labor judicial: «Al final del camino hay que pedir permiso a la Legislatura o a un Concejo Deliberante para asegurar el cumplimiento de una pena». Por eso, defendió que sea la ciudadanía la que decida.
En cuanto al planteo judicial de la Asociación, lo calificó como «escandaloso» y aclaró que no es «la Justicia» la que rechaza el plebiscito, sino la dirigencia de esa entidad, a la que acusó de «obstinarse en sostener un privilegio impidiendo que la gente vote».
Menna afirmó que la convocatoria fue aprobada por la Legislatura en el marco de las facultades que le otorga la Constitución provincial y que el recurso «carece de sustento jurídico», por lo que «no tiene ninguna posibilidad de prosperar». Además, recordó que la Corte Suprema ha respaldado en reiteradas ocasiones la autonomía de las provincias, lo que, según él, reduce las chances de que intervenga en este caso.





