Informes de consultoras privadas señalan que el aumento del dólar a fines de julio comenzó a trasladarse a las góndolas, aunque en menor proporción que la variación de la divisa.
Según el relevamiento semanal de LCG, en la segunda semana de agosto los precios subieron 1,1%, acumulando un 3,1% en la primera quincena del mes. El alza estuvo liderada por las frutas (4,2%), seguidas por bebidas e infusiones (2,2%), carnes (1,7%) y aceites (1,5%).
Por su parte, EcoGo detectó que los alimentos consumidos en el hogar aumentaron 0,6% en la segunda semana, mismo registro que la anterior. Con este dato, la inflación de este rubro se ubicaría en 2,2% en agosto, mientras que al incluir los alimentos consumidos fuera del hogar (3,2%), el indicador totaliza 2,3%.
La consultora proyecta que la inflación de agosto rondará el 2% mensual, aunque aclara que el dato es preliminar. En su análisis, señala que tras el salto cambiario del 31 de julio, el dólar se estabilizó y cerró el viernes en $1.329, lo que ayudó a moderar el pass-through. También influyeron la competencia derivada de la apertura comercial y la caída de la demanda, que comprimen los márgenes de las empresas.





