La Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Sarmiento Limitada (COOPSAR) ha obtenido una victoria judicial determinante que la posiciona frente a la Provincia del Chubut, la cual fue condenada a abonar una millonaria deuda por el suministro de energía eléctrica. La sentencia, dictada el 7 de noviembre de 2025, establece de manera terminante que la Provincia es la «obligada al pago» de la energía utilizada para el funcionamiento del vital sistema Acueducto Jorge Carstens. El fallo se apoya en la Ley I N° 545 y el Contrato de Concesión de 2013, y obliga al gobierno provincial a desembolsar las sumas adeudadas a COOPSAR en un plazo perentorio de diez (10) días.
A través de un comunicado, COOPSAR puso en contexto el fallo, señalando que los años 2024 y 2025 estuvieron marcados por un período de «avasallamiento de los poderes políticos del estado». La entidad denunció haber enfrentado múltiples «embates» institucionales, entre los que se destacaron el intento de la Municipalidad de Sarmiento de obtener el servicio eléctrico a «costo cero», el avance de embargos por parte de CAMMESA, y la solicitud de intervención judicial y desplazamiento de autoridades de COOPSAR impulsada por la propia Provincia del Chubut.
Finalmente, la Cooperativa destacó el rol del Poder Judicial en la resolución del conflicto. Enfatizando que, ante la falta de solución por parte de las autoridades políticas, fueron los fueros Nacional y Provincial quienes «han puesto un freno al atropello» y logrado preservar el patrimonio de la entidad y los intereses de sus socios. La sentencia representa un claro respaldo legal a la Cooperativa de Sarmiento tras un prolongado conflicto institucional.





