El presidente Javier Milei viajará esta tarde a Estados Unidos para formar parte de la sesión inaugural del Consejo de Paz promovido por el republicano Donald Trump, un espacio que busca intervenir y mediar en conflictos internacionales, con foco en Medio Oriente.
La comitiva oficial partirá a las 13 rumbo a Washington e incluirá al canciller Pablo Quirno y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. La agenda del mandatario será breve y estará centrada exclusivamente en su participación y exposición dentro del nuevo organismo.
El encuentro contará con la presencia de varios jefes de Estado, aunque se anticipa una baja representación de países europeos. En América Latina, los únicos países que confirmaron asistencia son Paraguay, Bolivia y Argentina.
Se trata del primer viaje de Milei a Estados Unidos en 2026 y tendrá carácter exprés, ya que no contempla reuniones bilaterales ni otras actividades oficiales fuera del Consejo de Paz.
Nueva visita en marzo
Dos semanas después, el jefe de Estado volverá a territorio estadounidense para asistir a la cumbre de presidentes latinoamericanos convocada por Trump para el 7 de marzo. Allí coincidirá con líderes como el presidente de Paraguay, Santiago Peña; Rodrigo Paz (Bolivia); Nayib Bukele (El Salvador); Daniel Noboa (Ecuador); y José Jeri (Perú), entre otros.
En esa instancia, uno de los ejes centrales será la influencia de China en América Latina, un tema prioritario para el dirigente republicano, que busca reforzar alianzas regionales frente al avance del gigante asiático.
Posteriormente, entre el 9 y el 11 de marzo, Milei participará en Manhattan de la Argentina Week, donde tiene prevista una exposición el 10 de marzo junto a integrantes de su gabinete.
En la misma gira internacional, el mandatario argentino también planea asistir a la asunción presidencial de Antonio Kast en Chile, ceremonia que se realizará el 11 de marzo en el Palacio de La Moneda.




