Tomar un mate para los argentinos es mucho más que beber una infusión y a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres, se celebra hoy el Día Nacional de la infusión que atraviesa todos los estratos sociales.
El mismo es en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito, quien fomentó la producción y distribución de la yerba mate.
El mate es una bebida que es parte de la cultura e identidad nacional, el mismo está presente en encuentros amistosos, familiares, laborales y estudiantiles, se puede encontrar en nueve de cada diez hogares y se calcula que cada argentino consume entre siete y ocho kilos de yerba al año aproximadamente.
Según una encuesta del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), el 76% de la población lo consume solo por hábito o costumbre, mientras que nutricionalmente el mate aporta nutrientes como vitaminas (principalmente del complejo B pero también A y C), que favorecen a que el organismo libere y aproveche la energía que contienen los alimentos.
Además, contiene minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, sodio y potasio, que contribuyen al correcto funcionamiento del organismo y otro de los aportes es su gran cantidad de polifenoles, con un reconocido poder antioxidante que mejora las defensas naturales del organismo y evita el daño celular.
Te presentamos 9 recetas para darle sabor al mate:
1. Con naranja o limón
Algunos materos le ponen cascaras de naranja o de limón para que el mate no les de acidez, y de paso, saborizan la infusión. Incluso, algunos se toman el trabajo de secar las cáscaras, calentarlas a fuego directo, picarlas, y finalmente, agregarselas al mate.
2. Café
Uno de los clásicos. Le da un sabor fuerte y contiene algo de cafeína para empezar el día con pilas. Su preparación es sencilla: agregar a la yerba 2 cucharas de azúcar y media de café molido.
3. Mate con aguardiente
¿Mucho frío? Esta es una buena opción para combatirlo. Se trata de una antigua costumbre que aún se mantiene en algunos pueblos del norte del país. Se agrega una pequeña medida de aguardiente a la yerba seca para humedecerla, y luego unos chorritos extra, a medida que corre la ronda
4. Con hierbas serranas
Los yuyos son una excelente opción para cambiar la rutina. Lo bueno es que hay muchísimos con los que experimentar: menta, peperina, melisa, etc.
5. Mate con miel y cedrón
Para los que no les gusta el mate amargo, esta es una buena opción. Le echan una cucharada de miel al agua y unas hojas de cedrón a la yerba.
6. Tereré
¿Mucho calor? !No importa, tomá tereré!. Sólo hay que reemplazar el agua caliente por un jugo de naranja o pomelo con hielo.
7. Con leche

Una combinación exquisita. En lugar de agua, se le pone leche caliente y le da un gusto muy parecido al mate cocido original.
8. Mate de pomelo
Para aquellos que les gusta innovar, pueden agarrar un pomelo, cortarle la parte superior y ahuecarlo. Después se lo llena con la yerba hasta la mitad y se lo aprieta un poco para que el pomelo largue sus jugos.
9. Mate con cerveza
Este es uno de los mas raros, pero, aunque parezca increíble, hay gente que lo toma. Es más, según un estudio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el 2% de los encuestados reemplaza el agua por cerveza.
Fuente: Infoagro






