Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Fuerte viento reactivó el incendio en Villa Lago Rivadavia y forzó el repliegue de brigadistas

El incendio forestal que afecta al sector de Villa Lago Rivadavia–Puerto Café, dentro del Parque Nacional Los Alerces, volvió a agravarse durante la tarde del domingo a raíz de intensas ráfagas de viento que provocaron reactivaciones de gran magnitud en distintos frentes. La situación obligó a retirar personal de algunas áreas por razones de seguridad.

Según informó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) en su parte emitido a las 22 horas, se trató de una jornada de extrema complejidad, con un comportamiento del fuego muy dinámico que dificultó las tareas de combate. El siniestro, que se encuentra bajo jurisdicción provincial, continúa activo.

En el sector de Los Murmullos trabajaron brigadas nacionales del Servicio Nacional de Manejo del Fuego junto a equipos provenientes de San Juan, donde se reforzaron líneas de defensa con herramientas manuales y equipos de agua. En paralelo, en Villa Lago Rivadavia y en el área de Simón Marchand, brigadistas voluntarios y dotaciones de San Luis realizaron recorridas y tareas de control en zonas ya afectadas.

En Sánchez Core, las tareas se desarrollaban con apoyo de maquinaria pesada y herramientas manuales, pero cerca de las 16 horas el aumento del viento generó reactivaciones en la cabeza del incendio hacia el flanco izquierdo, lo que obligó al repliegue del personal que operaba en ese sector.

Hacia el final del día se registró otra reactivación importante en el pinar de Geréz–Eco Aldea, donde ingresaron brigadistas de la Base Cholila y de la provincia de San Luis, que continuaban trabajando incluso durante la noche.

El escenario más crítico se presentó en el sector Villarino. Desde el mediodía, el viento intensificó el comportamiento del fuego, reactivando focos e islas con características extremas y generando focos secundarios. En la zona alta del lago Villarino, las llamas superaron las fajas construidas y avanzaron en dirección sudeste.

También se detectaron nuevas reactivaciones en áreas de lenga y ñire. En tanto, en el sector Goya el incendio avanzó con rapidez hacia el Cerro Negro, con un frente estimado de unos cinco kilómetros en dirección a la Ruta Nacional 40.

De acuerdo al informe oficial, 172 brigadistas y bomberos voluntarios trabajan directamente en línea de fuego, mientras que el operativo total involucra a unas 260 personas. El despliegue incluye maquinaria pesada, recursos terrestres y medios aéreos como aviones hidrantes, aviones anfibios y helicópteros con helibalde.

En el combate del incendio participan organismos provinciales, nacionales y municipales, junto a fuerzas de seguridad, servicios de salud y áreas de logística, con el apoyo de municipios de la Comarca Andina y de la ciudad de Esquel.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Bolsón: tras apagar un incendio hallaron una botella con líquido inflamable
Fuerte viento reactivó el incendio en Villa Lago Rivadavia y forzó el repliegue de brigadistas
Reparan el acueducto del ’99 y detallan el cronograma de distribución de agua en Zona Norte