El diputado provincial Emanuel Fernández, de Despierta Chubut, habló con Radio del Sur 97.1 acerca de la aprobación del acuerdo de Chubut sobre las acciones de YPF. Esta acción, según Fernández, busca proteger los intereses de la provincia ante la presión de una jueza Loretta Preska, que busca embargar el 51% de las acciones de la empresa.
Fernández explicó que «el convenio por la expropiación de YPF nunca se mandó a legislatura, pasaron 13 años y nosotros lo ratificamos». Esta demora, según el diputado, se debe a que el acuerdo original de 2012 perjudicó a Chubut, otorgándole solo el 8,4% de las acciones, a pesar de ser una de las principales provincias productoras de hidrocarburos. «En ese acuerdo Chubut solo recibió el 8,4% de las acciones, siendo en ese momento de las principales provincias productoras y además porque podríamos decir hasta que se viola la propia ley», afirmó.
La ratificación del convenio, según Fernández, no impide reclamar una mayor participación accionaria. «El aprobar este acuerdo no quita reclamar por una mejora en las acciones YPF. Una mayor participación», declaró.
El objetivo principal es que, en caso de embargo, «sean solo las acciones que le corresponden al Estado Nacional y no a las provincias que integran la Organización Federal de Estados productores de hidrocarburos».
Fernández también aclaró que la salida de YPF de la provincia, abandonando yacimientos como Trébol-Escalante, Campamento Central y Cañadón Perdido, y poniendo en venta Manantiales Behr, no afecta la titularidad de las acciones de Chubut.
«Nosotros creemos que no. Primero y principal porque cuando se hizo este acuerdo en 2012 YPF estaba en la provincia, entonces estuvo estos 13 años produciendo en Chubut, lo que no quita el derecho de Chubut a esas acciones, especialmente por todo lo que le ha dado esta provincia».
Finalmente, el diputado criticó la inacción de gobiernos provinciales anteriores, afirmando que «ningún gobierno provincial, desde Buzzi para acá, ratificaron esto por ley de la legislatura». Atribuyó esta inacción a un acuerdo que perjudicó a la provincia y a una alineación con gobiernos nacionales anteriores.
«El peronismo, el Kirchnerismo, cuando ellos gobiernan a nivel nacional y provincial, entregan la provincia. Primero, un acuerdo que, en pos de quedar bien seguramente con la entonces presidenta, perjudicaron a la provincia; y luego que no lo ratificaron, porque sentían que era ir en contra del gobierno nacional», concluyó.





