Gustavo Mac Karthy, exintendente de Trelew y exvicegobernador del Chubut, fue expulsado del Partido Justicialista (PJ). En una entrevista con Radio del Sur 97.1, brindó todos los detalles.
Mac Karthy afirma que la decisión, tomada por el Tribunal de Disciplina presidido por Cristian Blota, es «una maniobra política orquestada por Juan Pablo Luque», a quien señala como el referente político de Blota.
La expulsión se basa en una supuesta violación del artículo de la carta orgánica del partido, por una conducta ocurrida entre febrero y abril de 2023. Mac Karthy asegura haber presentado su descargo el 21 de mayo, dentro del plazo establecido, con fecha de recibido certificada por el secretario del partido. Sin embargo, el Tribunal lo declaró «fuera de término». Considera esto una muestra de la «maldad» en la decisión política, argumentando que la sanción se aplica dos años después de la supuesta infracción.
Asimismo, el exvicegobernador critica la falta de aplicación de la carta orgánica a otros miembros del partido que han incurrido en conductas similares, señalando como ejemplo la aprobación de un proyecto del gobernador Arcioni en 2021, en contra de la decisión del Congreso Provincial del PJ. Acusa al partido de una «doble vara» y de buscar un partido «más chiquito», limitando la participación interna y favoreciendo a unos pocos.
«Yo soy un convencido de que esta decisión política no la toma el Tribunal de Disciplina y por eso hablo de la doble vara, porque nos están achacando una conducta que un montón de compañeros y compañeras, a lo largo de la historia del peronismo, también han incurrido en esto de ser parte de otros espacios políticos como candidatos o como funcionarios, y para ellos no hubo aplicación de carta orgánica», declaró.
Y agregó: «Si siguen por esta senda, creo que van camino a quedarse con un PJ muy chiquito, con muy poco acompañamiento de la sociedad. Por como están las cosas hoy, el panorama para este año es absolutamente negativo».
La expulsión de Mac Karthy ha generado malestar en varios consejos de localidad del PJ, donde se denuncia la falta de participación interna y la imposición de listas únicas. Anticipa que el PJ podría obtener un tercer lugar en las próximas elecciones, debido a estas prácticas. Considera que la eliminación de las PASO ha perjudicado al partido y que la falta de transparencia en la selección de candidatos está llevando al peronismo al ostracismo.
Ante esta situación, Mac Karthy y otros compañeros afectados están considerando la posibilidad de formar un nuevo partido político, tras haber explorado otras alianzas electorales en el pasado sin éxito. Si bien ha recibido invitaciones para integrarse a otros frentes, el exintendente afirma que la decisión de formar un nuevo partido dependerá de la opinión de sus compañeros.
Finalmente, aunque su esposa, Florencia Papaiani, es ministra en el gobierno de Nacho Torres, Mac Karty aclara que cualquier colaboración con el gobierno provincial dependerá de una decisión del propio gobernador.
«En primer lugar, tengo que remarcar nuestro agradecimiento para el gobernador, porque él entendió que algunos compañeros de nuestro espacio político podían ayudarlo para hacer un buen gobierno para todos los ciudadanos», concluyó.





