En un escenario devastado por el fuego, el equipo del INTA Esquel se mantiene en la «primera línea» de asistencia veterinaria. Mientras los incendios en el Parque Nacional Los Alerces y la zona cordillerana dejan huellas imborrables, los profesionales trabajan contrarreloj para asistir a los productores que han perdido infraestructura y animales.
El desafío del 40%: Rodeos desaparecidos y rescates críticos
La situación es compleja. Según informó el médico veterinario Andrés Buffoni, todavía hay un 40% del ganado cuyo paradero se desconoce debido a la dificultad de acceso en las zonas más riesgosas.
Hasta el momento, el panorama sanitario es mixto:
-
Casos graves: Se detectó un animal en Bahía Rosales con quemaduras severas en pezuñas y zonas de apoyo; actualmente recibe tratamiento con antibióticos y analgésicos.
-
Pérdidas confirmadas: Al menos 15 animales muertos han sido hallados por productores en las recorridas iniciales.
-
Recuperación: La mayoría de los ejemplares rescatados evolucionan favorablemente pese al estrés y las heridas.
Sin corrales ni pasto: Una crisis logística
La desaparición de infraestructura esencial (como corrales y mangas) ha dejado a los veterinarios trabajando «a pulmón». Sin estos espacios, aplicar tratamientos se vuelve una tarea titánica. A esto se suma la crisis nutricional: el fuego arrasó con el forraje, dejando los campos sin capacidad para sostener el ciclo productivo.
“Se viene un momento crítico en el que se van a tener que ‘descargar’ campos (reducir la cantidad de animales), y ahí es fundamental definir estrategias adecuadas”, advirtió Nicolás Nagahama, director del INTA Esquel.
Hoja de ruta para el sector ganadero
El operativo, que ya ha relevado a más de 60 productores afectados en Epuyén, El Hoyo y el Parque Nacional, se enfoca ahora en tres ejes urgentes:
-
Evaluación sanitaria continua: Visitas semanales para tratar quemaduras y secuelas del humo.
-
Logística alimentaria: Coordinación con municipios y Provincia para la distribución de forraje.
-
Planificación de invierno: Asesoramiento técnico para decidir qué animales mantener y cómo reconstruir lo perdido antes de la llegada del frío.
Fuente consultada: EQS Notas





