Ana Clara Romero anticipa el fin de la incertidumbre en la explotación de la principal área petrolera de la provincia.
La situación del área petrolera El Tordillo parece estar cerca de resolverse. La diputada nacional Ana Clara Romero confirmó que la empresa Crown Point no seguirá a cargo de su explotación, y anticipó que el próximo martes el gobernador Ignacio Torres dará a conocer a la compañía que asumirá la operación.
En declaraciones a Actualidad 2.0, Romero explicó que, si bien se había iniciado un proceso con Crown Point, aún no había una «concreción» formal, por lo que era necesario ser «prudentes y responsables» hasta que la transferencia se cierre definitivamente. La legisladora destacó la importancia de que la nueva operadora demuestre un compromiso serio con la cuenca chubutense y no solo esté enfocada en otros yacimientos como Vaca Muerta, para evitar una competencia desigual.
La provincia, a través de Petrominera, tiene una herramienta clave en el proceso: el poder de veto. Romero detalló que la transferencia entre privados requiere el consenso de todas las partes involucradas, incluyendo a la petrolera provincial. Esta facultad permite a la provincia incidir directamente en la elección de la empresa que se hará cargo del área.
Romero concluyó que este hecho subraya la necesidad de contar con un marco legislativo de largo plazo para la región. Mencionó la importancia de leyes como la de cuencas maduras y la de hidrógeno verde para fortalecer la industria local y generar soluciones de fondo. «Cada vez hay más coincidencias sobre el camino a seguir. El desafío es que no pase otro año sin que podamos concretar estas herramientas», afirmó.





