Una noticia devastadora puso fin a la búsqueda de Luna Aylén Zárate, la adolescente de 14 años que había sido vista por última vez el pasado 24 de diciembre en el barrio Puente Gallego. Tras un mes de incertidumbre, su familia confirmó que el cuerpo de la menor se encontraba en el Instituto Médico Legal (IML) en calidad de NN.
Luna había cumplido años el 21 de octubre y desapareció tras salir de su casa a la madrugada para encontrarse con un joven de 21 años, a quien conoció a través de Instagram y que le habría enviado un remís para trasladarla.
El hecho y la falta de identificación
Según los registros oficiales, Luna fue atropellada alrededor de las 4:00 de la madrugada del mismo 24 de diciembre en la avenida de Circunvalación y Bulevar Avellaneda. El vehículo involucrado fue un Ford Focus conducido por un hombre de 37 años, quien permaneció en el lugar y solicitó auxilio.
La adolescente fue trasladada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), donde falleció a las 5:50 por politraumatismos graves. Al no portar documentación y obtener resultados negativos en el cotejo de huellas, su cuerpo permaneció en la morgue sin ser identificado durante semanas. El conductor, en tanto, dio negativo en el test de alcoholemia y quedó imputado por «homicidio culposo» en libertad.
El reclamo desesperado de la familia
El padre de la menor, quien radicó la denuncia el 30 de diciembre, manifestó su indignación ante la falta de celeridad de las autoridades. «Recorrí todo Rosario buscándola… me mandaban a mí en vez de ocuparse ellos», denunció el hombre.
Por su parte, la abuela de Luna, Marisol Sturzo, cuestionó el tiempo que el cuerpo permaneció en la morgue sin que se cruzara la información con la denuncia de paradero. Además, señaló que, aunque la menor estaba bajo la órbita de la Dirección Provincial de Niñez debido a la detención de su madre, no hubo controles efectivos sobre su seguridad.
Protocolos de búsqueda bajo la lupa
Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) informaron que se activaron protocolos de búsqueda tras la denuncia, pero la difusión oficial de su imagen recién se efectivizó este martes 27 de enero, casi un mes después de iniciadas las actuaciones. Fue recién tras esta difusión masiva que se logró establecer el vínculo entre la joven desaparecida y la víctima del accidente en Circunvalación.





