Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

El Concejo Deliberante dio el primer visto bueno al presupuesto 2026 y a la Ordenanza Tributaria

El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó este jueves, por unanimidad y en primera lectura, el presupuesto municipal 2026 junto con la Ordenanza Tributaria Anual. Ambos proyectos deberán volver al recinto para una segunda votación, luego de la audiencia pública que se realizará el próximo 1° de diciembre.

La audiencia se llevará adelante en la sede del Concejo con el siguiente cronograma:

  • 10.30: Rendición del ejercicio 2024
  • 11.30: Ordenanza Tributaria Anual
  • 12.30: Presupuesto 2026

Qué prevé el presupuesto y qué cambios introduce la Ordenanza Tributaria Anual

La propuesta elevada por el Ejecutivo que encabeza Othar Macharashvili plantea sostener la ejecución de obras y servicios a partir de un incremento en la recaudación propia. Para ello, proyecta una suba impositiva promedio del 30% al 35%.

En el caso de la Ordenanza Tributaria Anual, el secretario de Recaudación, Luis Perea, anticipó una serie de medidas de alivio fiscal, entre ellas la eliminación de cerca de veinte tasas municipales. Los incrementos previstos establecen un aumento de 25% para el impuesto Automotor y 35% para el Inmobiliario, valores que se alinean con las proyecciones inflacionarias locales para este año y el próximo, y que contrastan con la estimación del Gobierno nacional, que prevé un 18%.

Cufré: «El desafío es responder a la crisis social sin cargar más a los vecinos»

El concejal de Arriba Chubut, Ezequiel Cufré, valoró el trabajo realizado en comisión junto a funcionarios de todas las áreas del Ejecutivo: «Fue una jornada intensa, donde cada secretario expuso los lineamientos para 2026. Ese análisis en detalle permitió lograr la unanimidad de hoy».

Cufré señaló además que el presupuesto presentado refleja el impacto de la caída en la actividad petrolera, que redujo los ingresos por regalías y enfrió la economía local. «El Ejecutivo tiene por delante un escenario complejo: debe atender la creciente demanda social y sostener la obra pública, que en nuestro caso se financia casi exclusivamente con regalías», explicó.

Al referirse a la OTA, el concejal remarcó la necesidad de proteger a los sectores más afectados: «Nuestro bloque trabaja para que jubilados, trabajadores del comercio, la industria local, las PyMEs y el sector cultural tengan un tratamiento diferencial. Son actividades que hoy están muy golpeadas y necesitan un acompañamiento específico».

Por último, Cufré describió la tensión permanente entre cuidar el bolsillo de los vecinos y, al mismo tiempo, garantizar servicios y políticas públicas: «Queremos limitar cualquier incremento impositivo, pero también exigimos más ayuda social, más obra pública y más servicios. Y todo esto ocurre mientras Nación no envía fondos para infraestructura y la Provincia redujo casi por completo su aporte en asistencia social, transporte e higiene urbana».

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PECOM firmó un acuerdo con Flowco para mejorar la eficiencia productiva y la confiabilidad en Vaca Muerta
Tres condenas en Chubut por distribución y tenencia de contenido sexual infantil
Eliminaron subsidios de luz y gas a más de 2.800 hogares de barrios cerrados y countries