Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Disputada interna del PJ: Luque se declaró ganador, pero desde el sector de Bowen hablan de «empate técnico» y denuncian irregularidades

Las elecciones internas del Partido Justicialista en Chubut, realizadas este domingo, concluyeron con una fuerte controversia entre los sectores que lideran Juan Pablo Luque y Dante Bowen.

En una jornada atravesada por tensiones y denuncias, el exintendente de Comodoro Rivadavia se proclamó ganador de la interna para la diputación nacional, aunque desde el equipo de Bowen relativizaron esa afirmación y plantearon que se trata de un «empate técnico».

La jornada electoral se desarrolló en un clima cargado, marcado por una fuerte disputa territorial y acusaciones cruzadas. En ese contexto, Luque aseguró que su lista se impuso por una diferencia de unos 400 votos, pese a que aún resta contabilizar una mesa de Trelew y se denuncian irregularidades en una urna de Corcovado.

«El peronismo está alineado para poder cambiar la realidad de un gobierno cruel, inhumano e insensible», expresó Luque el domingo por la noche, al declararse vencedor. En su discurso, agradeció a la militancia y a su ciudad, destacando el respaldo que recibió en Comodoro Rivadavia y otras localidades como Trelew, Rawson, Tecka y Rada Tilly.

Sin embargo, su declaración no estuvo exenta de polémica: además de felicitar a su contrincante por «una muy buena elección», Luque acusó al ministro de Seguridad provincial, Héctor Iturrioz, de haber «robado una urna» en Corcovado, lo que generó un fuerte revuelo político. «No es fácil pelear con los intendentes en sus ciudades. Hoy demostramos que no nos domina ni el PRO ni el gobernador», agregó.

Desde el sector de Bowen salieron rápidamente a responder. Federico Ruffa, apoderado de la lista del actual funcionario nacional, desmintió que haya un resultado definitivo. «No se puede dar por ganador a nadie. No hay ningún número oficial que avale lo que dice Luque», afirmó. También cuestionó el desarrollo del proceso: «Fue tortuoso desde el comienzo y lo venimos denunciando».

En relación a la denuncia sobre la urna de Corcovado, Ruffa sostuvo: «No sabemos a qué se refiere. Lo que sí tenemos es un escenario de empate técnico con una diferencia mínima de votos».

El resultado final quedará supeditado al recuento definitivo y a la resolución de las impugnaciones planteadas, en una interna que refleja las profundas tensiones que atraviesa hoy el PJ chubutense de cara a la elección general del 27 de octubre.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PECOM firmó un acuerdo con Flowco para mejorar la eficiencia productiva y la confiabilidad en Vaca Muerta
Tres condenas en Chubut por distribución y tenencia de contenido sexual infantil
Eliminaron subsidios de luz y gas a más de 2.800 hogares de barrios cerrados y countries