Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Confirman que murieron los tres andinistas argentinos desaparecidos en el Cerro Marmolejo

Carabineros de Chile confirmó ayer que los tres cuerpos hallados en la mañana en el cerro Marmolejo pertenecen a los tres andinistas que eran buscados desde hace cinco días en esa zona cordillerana fronteriza.

Tras realizarse una operación de descenso en el lugar en el que habían sido divisados los cuerpos, se pudo comprobar que correspondían al guía mendocino Ignacio Lucero, el intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir, y el escribano Sergio Berardo, ambos oriundos de La Pampa.

Los cuerpos fueron encontrados en una zona cercana al último punto registrado por el rastreador GPS de los andinistas.

El hallazgo de los cadáveres estuvo a cargo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, que había iniciado las tareas para rescatarlos del cerro.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) y Carabineros de Chile informaron que las tareas del rescate de los cuerpos se vieron demoradas por el mal clima.

Los cuerpos de los argentinos fueron vistos, «agrupados y colocados en un lugar para próximamente hacer su retiro», indicó la delegada presidencial provincial de Cordillera, Alejandra Cortés, a un medio local.

A su vez, agregó: «Su retiro es probable que no sea tan pronto, debido a que va a haber nieve en el sector y el riesgo para los rescatistas es alto».

En la misma línea, el director regional de Cenapred, Miguel Muñoz, indicó que «las condiciones meteorológicas no están acompañando; en estos momentos hay pronóstico de nieve en la Cordillera mañana, por lo que, el miércoles, habrá una ventana meteorológica para poder bajar los cuerpos».

Los cuerpos de los argentinos fueron hallados a 18.500 pies de altura, es decir, 5.600 metros. El objetivo es trasladarlos al campamento base, que se encuentra a 4.800 metros de altura, pero que no podrán hacerlo por el mal tiempo, según dijo el capitán del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, Camilo Carvacho.

Una vez que arriben a esa zona, helicópteros de Senapred y el Ejército de Chile tendrían fácil acceso.

El mensaje de la Embajada de Argentina en Chile

La Embajada de Argentina en Chile lamentó el hallazgo sin vida de los andinistas argentinos en suelo trasandino a través de un comunicado.

«La Embajada y el Consulado de la República Argentina en Santiago lamentan profundamente la noticia comunicada por Carabineros de Chile y Cenapred, acerca del hallazgo, sin vida, de los cuerpos de los tres montañistas argentinos con los que se había perdido contacto, en Cerro Marmolejo», señaló.

Asimismo, agregó: «El Consulado General en Santiago, en permanente contacto desde el sábado 2 de diciembre con las autoridades chilenas que coordinaron la búsqueda y con las familias afectadas, continuará prestando asistencia a estas últimas en lo que hace al traslado de los cuerpos a nuestro país».

Detalles de la búsqueda

Por cuestiones de jurisprudencia, desde este fin de semana el Ejército de Chile se hizo cargo del caso y tres helicópteros y rescatistas por tierra comenzaron con la búsqueda.

El último contacto que se tuvo con los tres andinistas fue el pasado miércoles, cuando el GPS informó que se encontraban a 5.800 metros sobre el nivel del mar: desde aquel momento nadie supo más nada de ellos.

Espir, intendente de una ciudad pampeana, y Lucero, andinista profesional, tenían conocimiento sobre expediciones de esta índole ya que habían realizado diversas aventuras con anterioridad. Por su parte, Berardo es escribano y quien menor experiencia tenía, al contar con sólo seis excursiones en su haber.

Luego de conocerse la desaparición de los andinistas en medio de un clima desfavorable, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, le había pedido por redes sociales al presidente de Chile, Gabriel Boric, que arbitre los medidas necesarias en la búsqueda.

«El miércoles se perdió contacto con 3 andinistas argentinos que escalaban en la cordillera del lado chileno. Le pido al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa Maya Fernández que arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas», expresó Villarruel en su cuenta de la plataforma X.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caos en Mendoza: más de 70.000 usuarios sin luz y detención de plantas potabilizadoras por el temporal
El SMN emitió alerta naranja por temperaturas extremas en el interior de Chubut
El Gobierno Provincial implementó un esquema de alivio fiscal para la Cordillera y Comodoro Rivadavia