El juicio oral y público contra seis policías acusados de allanamiento ilegal, abuso de autoridad y lesiones graves comenzó este lunes en Esquel.
El tribunal está integrado por tres jueces técnicos y dos vocales legos, elegidos del listado de jurados populares.
Los hechos que se juzgan ocurrieron el 15 de febrero de 2021 en Cerro Centinela, cuando los imputados irrumpieron en la casa de un vecino, Sinforoso Jaramillo, sin orden judicial y lo balearon.
La fiscal María Bottini acusó a los policías de allanamiento ilegal en concurso ideal con abuso de autoridad, en concurso real con lesiones graves agravadas por haber sido cometidas por personal policial en ejercicio de funciones.
Las defensas de los imputados, a cargo de defensores públicos y particulares, negaron los cargos. El juicio se espera que dure varias semanas.
El Dr. Martín O’Connor (presidente), junto al Dr. Jorge Alberto Criado y el Dr. Jorge Novarino son los jueces técnicos del tribunal y junto a ellos se encuentran cuatro personas que fueron sorteadas del listado de jurados populares para el año 2023 y se integran al estrado como vocales legos, dos de ellos en carácter de titulares y los restantes como suplentes.
En el caso que se juzga en Esquel desde este lunes, se encuentran imputados en calidad de coautores los policías Facundo Calderero, Franco Daniel Fuentes, Johan Sebastián Gavilán, Marcos Edgardo Manrique, Julio Manuel Ramírez y Sergio Oscar Rosales.
Qué es el tribunal escabinado
El tribunal escabinado es un sistema de justicia que combina la participación de jueces profesionales con la de ciudadanos legos.
En Chubut, el sistema escabinado se utiliza para juzgar delitos cometidos por funcionarios públicos.
En este caso, los seis policías imputados son acusados de haber allanado ilegalmente la casa de Sinforoso Jaramillo, sin orden judicial.
Los policías también son acusados de haber abusado de su autoridad y de haberle causado lesiones graves a Jaramillo. Las defensas de los imputados niegan los cargos.





