La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dio luz verde a la realización de un nuevo juicio oral contra el exfuncionario de la provincia de Chubut, Leonardo Aquilanti, al rechazar un recurso presentado por su defensa en la causa por presunto enriquecimiento ilícito.
El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, desestimó la presentación debido a que no estaba dirigida contra una sentencia definitiva o equiparable. Esta decisión judicial destraba la continuidad del proceso, que se encontraba suspendido a la espera de la intervención de la Corte.
Una absolución que fue anulada por el STJ
Aquilanti, quien ocupó diversos cargos en la administración pública chubutense, había sido absuelto en 2013, junto a su esposa Claudia Susana Zaffaroni, por el beneficio de la duda en un fallo dictado por el Tribunal Colegiado de Juicio de Rawson.
Sin embargo, en marzo de 2024, la fiscalía logró revertir parcialmente esa resolución. Según confirmó la Agencia Noticias Argentinas, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut anuló la absolución exclusivamente respecto de Aquilanti y ordenó que se realice un nuevo debate.
El STJ consideró que los jueces de la instancia anterior habían “sobrevalorado la justificación” presentada por el acusado y la pericia contable, desestimando la prueba documental de la acusación. Además, el Superior Tribunal cuestionó que no se ponderaran bienes y movimientos económicos por el solo hecho de “no estar bancarizados”.
Con la reciente resolución de la Corte Suprema conocida hoy, el proceso por enriquecimiento ilícito volverá a ponerse en marcha en los tribunales de Chubut, donde se definirá la fecha para el nuevo juicio oral contra el exfuncionario.





