Una banda narcocriminal que empleaba drones para introducir estupefacientes y teléfonos celulares en una cárcel de la provincia de Córdoba fue desbaratada tras una serie de operativos coordinados por fuerzas de seguridad provinciales.
Según informó el Gobierno de Córdoba en un comunicado al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, la investigación se desarrolló con el apoyo de tecnología de última generación y permitió desarticular la organización que operaba en el Complejo Carcelario N°1 «Reverendo Francisco Luchesse».
La maniobra fue detectada a partir de una denuncia realizada por el Servicio Penitenciario provincial, luego de que los nuevos sistemas de vigilancia permitieran identificar en tiempo real la presencia de vehículos aéreos no tripulados sobre el perímetro del penal. A partir de allí, se efectuó un seguimiento detallado de los movimientos de los drones.
Con los registros técnicos obtenidos, el Ministerio de Justicia y Trabajo, a través de la Secretaría de Organización Penitenciaria, presentó la documentación correspondiente y formalizó la denuncia ante la Fiscalía del Distrito 11, a cargo del fiscal José Alberto Mana.
En el marco de la investigación y con la intervención del Ministerio de Seguridad, a mediados de noviembre se concretó un primer procedimiento en las inmediaciones del establecimiento penitenciario, donde se incautaron teléfonos celulares, baterías de drones, hilos y sustancias prohibidas, aunque sin detenciones.
Posteriormente, un nuevo operativo permitió la detención de cinco personas adultas en cercanías del penal. En ese procedimiento se secuestraron tres drones, una motocicleta, drogas, un binocular con visión nocturna, armas blancas y distintos elementos utilizados para el traslado de objetos prohibidos.
Tras el análisis de los teléfonos incautados, se realizó un allanamiento en una vivienda, donde fue aprehendido un sexto implicado, un adolescente de 17 años.
Los detenidos adultos fueron imputados por el delito de asociación ilícita, mientras que la Fiscalía Antinarcotráfico inició una causa paralela vinculada al tráfico de estupefacientes.





