Un grupo de camioneros chilenos, que utiliza con frecuencia la Ruta Nacional N.º 40 en su recorrido hacia Punta Arenas, ha tomado una medida drástica para sortear el peligroso estado de la vía. Cansados de los continuos daños a sus vehículos y el riesgo de accidentes, decidieron improvisar reparaciones en el tramo que conecta Sarmiento con Gobernador Costa.
Con picos, palas y la ayuda de sus propios camiones, los transportistas arrojaron tierra y piedras de la banquina a los baches más grandes para poder continuar su viaje. Esta acción, que ha sido capturada en videos y compartida por ellos mismos, busca visibilizar el estado crítico de la Ruta 40, una de las arterias más importantes de la región, que es utilizada por transportistas de Chile, Brasil y Argentina.
Los camioneros explicaron que varios de sus compañeros han sufrido accidentes por el mal estado del asfalto, y aunque la medida es solo una solución temporal, esperan llamar la atención de las autoridades para que se realicen las obras de mantenimiento necesarias. «Los que transitan las rutas saben lo incómodo que es, y no digamos la rotura de cualquier vehículo, o lo más penoso: sufrir un accidente con pérdida humana”, declararon.