Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Bohe sobre el nuevo sistema de transporte: «No se armó un pliego para ahorrar, sino para mejorar el servicio»

El secretario de Gobierno de Comodoro Rivadavia, Sergio Bohe, dialogó con Radio del Sur 97.1 y se refirió a la implementación del nuevo esquema de transporte público en la ciudad y anticipó que la transición hacia la nueva concesionaria implicará desafíos operativos, aunque confió en que permitirá mejorar el servicio.

El funcionario explicó que el cambio de empresa marca el inicio de una etapa compleja: «Ahora empieza un proceso arduo con la nueva concesionaria, con la habilitación de bases, la incorporación de unidades y el traspaso de personal», señaló.

Bohe destacó que se trata de un proceso inédito en las últimas dos décadas y valoró el trabajo técnico realizado por el municipio.

«Hace 20 años que no se daba una licitación de este tipo y creemos que tenemos las capacidades para llevarla adelante», afirmó.

En cuanto al impacto económico, el funcionario reveló la magnitud del subsidio que destina el municipio al transporte: «Hoy se están pagando alrededor de 2.000 millones de pesos mensuales, es un número importantísimo», indicó. En ese sentido, aclaró que el nuevo esquema no fue diseñado para reducir costos sino para mejorar el servicio: «No se armó un pliego para ahorrar subsidio; por el contrario, las nuevas unidades implican mayores costos».

Actualmente, más del 60% del valor del boleto es cubierto por el Estado municipal, situación que se profundizó tras la eliminación del subsidio nacional en 2024. Sin embargo, Bohe descartó por ahora un aumento del aporte de los usuarios:

«Estamos trabajando en la eficiencia del sistema y en mejorar la experiencia de viaje para recuperar pasajeros», explicó.

El funcionario también se refirió a la caída en la cantidad de usuarios del transporte público en la ciudad: «Se perdieron cerca de un millón de pasajeros en los últimos 20 años», detalló, al tiempo que vinculó esta tendencia al crecimiento del parque automotor.

Respecto al funcionamiento del sistema, Bohe reconoció que existen problemas estructurales: «El tránsito es un caos en horas pico y hay muchos kilómetros ineficientes en los recorridos», sostuvo. En esa línea, aseguró que se trabaja en rediseñar el esquema para hacerlo más ágil y accesible:

«Tenemos una deuda enorme con barrios que hoy no cuentan con un buen acceso al transporte».

Por otra parte, llevó tranquilidad sobre la situación laboral de los trabajadores: aunque el pliego no garantiza la continuidad total del personal, estimó que no habrá inconvenientes. «No debería haber problemas porque la demanda del sistema requiere personal», afirmó.

Finalmente, Bohe remarcó que el objetivo central de la nueva concesión es elevar la calidad del servicio: «Buscamos que los usuarios tengan un mejor transporte, con más tecnología, mayor control y mayor transparencia», concluyó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comodoro, reconocida por la UNESCO como ciudad piloto en alfabetización digital
Avanza la causa por los vuelos de Adorni: ordenan allanamientos y amplían la investigación
Bohe sobre el nuevo sistema de transporte: "No se armó un pliego para ahorrar, sino para mejorar el servicio"