En dialogo con Radio del Sur 97.1, Juan Carlos Arias, secretario de prensa de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronáutica (ATEPSA), explicó que el paro es una «continuidad» de acciones iniciadas en noviembre y se debe a la falta de cumplimiento de acuerdos por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y el gobierno.
El paro de controladores aéreos ha generado una «gran desorganización» en los aeropuertos de Argentina, afectando a más de 40.000 vuelos en todo el país. Arias detalló que en agosto se firmó un acta con el compromiso de la empresa y el gobierno (incluyendo Empleo Público, Ministerio de Transporte y Ministerio de Trabajo) de continuar las conversaciones sobre puntos del convenio colectivo de trabajo.
Sin embargo, «desde agosto hasta hoy no tuvimos más comunicación con ellos». El secretario de prensa enfatizó que el incumplimiento principal es la «falta de diálogo».
El gremio de controladores aéreos, que incluye a técnicos en tierra, personal de servicio contra incendios, búsqueda y salvamento, y controladores de tránsito aéreo en los 54 aeropuertos del país, tiene aproximadamente 2000 empleados. Su empleador es EANA S.A.
Arias denunció una «desinversión generalizada» en los aeropuertos del país, lo que afecta la seguridad operacional. Mencionó un incidente en Comodoro Rivadavia hace aproximadamente un año, donde un corte de luz generalizado provocó que los grupos electrógenos del aeropuerto no entraran en servicio, dejando a los controladores «a ciegas» durante 15 a 18 minutos.
«Esto nunca fue informado», afirmó Arias, añadiendo que «hay muchas cosas que no son informadas». Atribuyó la falla de los grupos electrógenos a la falta de mantenimiento.
Al ser consultado sobre la seguridad de viajar en avión en Argentina, Arias respondió: «Es seguro viajar por aire». Sin embargo, matizó: «Pero si fuese por una cuestión tecnológica, no sé si puedo afirmar que estamos seguros en garantizar justamente eso, en la seguridad aeronáutica en cuanto infraestructura y mantenimiento de la misma se refiere». Señaló que han presentado alrededor de 100 notas no solo por paritarias, sino también por seguridad operacional.
Arias también criticó la designación de Norma Rotta como presidenta de EANA. Explicó que Rotta fue despedida por la empresa hace unos tres años por un «inconveniente operativo» o una «decisión política», y que el sindicato logró su reincorporación. Sin embargo, hace aproximadamente un año, la empresa la nombró titular.
El secretario de prensa reveló una situación preocupante: «Tenemos compañeros de torre de control, tanto de San Fernando como de Aeroparque, en el cual tienen otra actividad que es manejar un Uber, y ellos después de estar 8 horas, o hasta 12 horas inclusive manejando un Uber, se bajan del auto y se suben a una torre de control».
Atribuyó esta situación a los bajos salarios, mencionando que un controlador aéreo, con varios años de antigüedad, gana 1.600.000 pesos, lo cual consideró «imposible». Comparó los salarios con los de otros países de la región, afirmando que en Brasil, Chile, Uruguay o Paraguay, los controladores «nos doblan el salario, y hasta nos triplican en algunos casos».
Las medidas de fuerza actuales incluyen suspensiones de 3 horas por turno. La afectación de hoy es de 16 a 19 horas. Si no hay avances, continuarán el martes 23 de 19 a 22, el sábado 27 de 14 a 17 (afectando vuelos internacionales), y el lunes 29 de 8 a 11.
Arias afirmó que la única forma de levantar la medida es que «se restablezca el diálogo paritario» y que se cumpla lo firmado en agosto, que incluye puntos del convenio colectivo de trabajo como trayectoria, racionamiento, movilidad, densidad de tránsito en aeropuertos y recategorización de algunos aeropuertos.





