Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Archivos de EE.UU. revelan un presunto vínculo financiero entre Jeffrey Epstein y Roberto Giordano

La reciente desclasificación de documentos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sacó a la luz una posible relación económica entre el financista Jeffrey Epstein y el estilista argentino Roberto Giordano. La información se conoce meses después del fallecimiento de Giordano, ocurrido en noviembre de 2024, cuando ya se encontraba alejado de la exposición pública y radicado en Uruguay.

De acuerdo a los archivos, Epstein no solo habría viajado a Uruguay en diciembre de 2016, sino que además habría mantenido durante años un vínculo financiero con Giordano. Los registros señalan la existencia de transferencias de dinero realizadas por el empresario estadounidense, quien utilizaba sus estadías en el Cono Sur para ampliar su red de contactos bajo el paraguas de exclusivos eventos sociales.

La confirmación de la presencia de Epstein en Uruguay surge de un intercambio de correos electrónicos con el ex primer ministro israelí Ehud Barak. En uno de esos mensajes, fechado el 29 de diciembre de 2016, Epstein posterga un encuentro aludiendo a un viaje urgente a Punta del Este.

Según los investigadores, los depósitos a favor de Giordano se habrían realizado incluso una década antes de esa visita. Los fondos estarían relacionados con la organización de los tradicionales megadesfiles del estilista, que reunían a reconocidas modelos y figuras del espectáculo, y atraían a celebridades internacionales, generando un marco de prestigio y alta exposición.

Ese entorno, sostienen los documentos, habría sido funcional para que Epstein se moviera con mayor facilidad dentro de los círculos de poder y glamour, aprovechando la visibilidad de los eventos de moda como espacio de relaciones y contactos.

El ocaso de una figura mediática

La difusión de esta información se produce tras la muerte de Giordano, quien en sus últimos años vivió en Uruguay luego de ser condenado en Argentina a dos años y cuatro meses de prisión por defraudación al Estado y el incumplimiento en el pago de aportes previsionales a más de 500 empleados.

Durante ese período, el estilista solía expresar críticas sobre la falta de seguridad jurídica en el país, mientras que, según los archivos ahora conocidos, en Estados Unidos ya se analizaba el origen de los fondos que habrían financiado sus años de mayor esplendor.

Para los investigadores, la documentación abre nuevas líneas de análisis sobre la proyección de la red de Epstein en Sudamérica y el posible papel que cumplieron los eventos de moda y alta sociedad dentro de su esquema de vínculos y operaciones.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Bolsón: tras apagar un incendio hallaron una botella con líquido inflamable
Fuerte viento reactivó el incendio en Villa Lago Rivadavia y forzó el repliegue de brigadistas
Reparan el acueducto del ’99 y detallan el cronograma de distribución de agua en Zona Norte