La diputada nacional Ana Clara Romero, en diálogo con Radio del Sur 97.1, realizó fuertes críticas al gobierno nacional por la situación económica y la disolución de organismos públicos, como Vialidad Nacional.
El presidente Javier Milei dispuso el cierre de Vialidad Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional del Tránsito, en el marco de una reestructuración del sistema de transporte y control vial.
En ese contexto, la diputada Romero explicó que de los 40.000 km de rutas nacionales, solo 10.000 son rentables bajo el esquema de concesión a privados planteado por el decreto, dejando sin solución los restantes 30.000 km. Los gobernadores proponen un proyecto de ley para coparticipar el impuesto a los combustibles líquidos para financiar Vialidad Nacional, proyecto que se tratará en el Senado el jueves próximo. Romero expresó su preocupación por la falta de un plan B ante la disolución del organismo y la insuficiente solución propuesta por el gobierno.
La legisladora también criticó la eliminación de 29 fondos fiduciarios, incluyendo el Fondo Fiduciario de Recuperación de la Actividad Ovina, crucial para Chubut y Santa Cruz. Considera que «la mala gestión de algunos no justifica la eliminación de programas positivos». Además, se refirió a la necesidad de que el impuesto a los bienes personales, actualmente recaudado por Nación, «vuelva a las provincias».
En cuanto a la situación económica, Romero coincidió parcialmente con la idea de que el éxito económico del gobierno se traduce en un deterioro de la calidad democrática. Si bien reconoció la contención de la inflación, la calificó como «artificial en algunos aspectos» y señaló la necesidad de corregirlo con una mayor mirada en la microeconomía. Criticó la falta de respuestas del gobierno a problemas básicos como el mantenimiento de rutas, argumentando que si se cede la responsabilidad a las provincias, también deben cederse los recursos correspondientes.
Elecciones y dura crítica a Luque
Finalmente, Romero habló sobre el frente electoral que integra el PRO junto a la UCR, destacando la importancia de la unidad y el trabajo conjunto con los gobernadores. Mencionó la posibilidad de una interna y la presentación de candidaturas antes del 17 de julio.
También se refirió a una posible competencia con Luque, a quien calificó de «representar un proyecto económico agotado», centrado en beneficios personales y no en soluciones reales para la comunidad.
«Luque y su equipo de utilizaron el Estado para beneficio propio», disparó, citando condenas a funcionarios de su gabinete como prueba.
Y añadió: «Fueron responsables de la emergencia climatológica. No podes políticamente no hacerte responsable de eso. Y yo jamás lo escuché dar una explicación al respecto».
«Ellos miraban para otro lado, decían que era todo mentira, se ocuparon de tratar de que no se investigara y cuando se investigó, resultaron condenados funcionarios y miembros de su gabinete», finalizó.





