El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró el estado de alerta sanitaria en Chubut debido a la reaparición y propagación de brotes de sarna ovina en varios departamentos, perdiendo el estatus de provincia libre que mantenía desde 2016.
La situación se agravó porque la cepa detectada es resistente a los tratamientos inyectables habituales, según confirmó Javier Trucco, vicepresidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut.
Trucco explicó que la única forma efectiva de combatir esta sarna ovina resistente es el baño por inmersión, un método que muchos productores habían dejado de utilizar. La falta de instalaciones operativas y la complicada situación económica del sector dificultan la aplicación del tratamiento, que requiere de mucho personal y un gasto elevado para el productor.
La enfermedad, que provoca picazón, pérdida de lana, enflaquecimiento e incluso la muerte de los ovinos, se ha extendido rápidamente, detectándose en departamentos como Mártires y Paso de Indios.
«La pérdida de lana por el rascado constante hace que lo que queda de lana después de un año de un animal enfermo es prácticamente nada», lamentó Trucco, destacando el perjuicio directo en la calidad y el valor de la lana.
SENASA está bloqueando los campos afectados y exige una «muy buena junta» de animales para el tratamiento. Las autoridades y la Federación Rural hacen un llamado a los productores a avisar de inmediato al SENASA ante cualquier sospecha de animal enfermo para evitar la propagación incontrolable de la enfermedad.
(Información Canal 12 web)





