Argentar Noticias
radio online
social media argentar whatsapp facebook twitter youtube buscador
El Tiempo
tiempo
imagen

Cuarentena: Recomendaciones del psicólogo de los 33 mineros 24/03/2020

imagen

Alberto Iturra, psicólogo de los mineros chilenos atrapados en la mina de San José habló con ArgentarNoticias y dio recomendaciones para no solo sobre llevar la cuarentena sino sobrellevar la crisis más dramática de los últimos tiempos.

Hoy desde la tercera región de Chile, en Atacama -a unos 900 km de santiago de Chile- y con una experiencia de 50 años en psicología  a sus 70 años de edad explica que para el ser humano es muy difícil “entender esta crisis, cuando estamos diseñados en el egoísmo, -en éste contexto-  hay momentos que hay que perder la libertad” sostuvo respecto de la cuarentena mundial.

En los momentos más críticos “llega un momento en que todos apoyan al líder y eligen hacer caso a las medidas que aportan los gobernantes. Todo bajo el concepto de “Aqui vamos todos”.  Necesitamos un líder, que puede equivocarse, pero no necesitamos que haya uno.

Consejos

Desde su basta experiencia en el campo de la psicología Iturra aprendió que en los encierros prolongados es fundamental Disciplina y rutinas básicamente para superar las adversidades, el estrés, y ansiedad. 

1. Guardar horas para el sueño que son sagradas -no se debe molestar al otro- para que el organismo se re componga. 

2. Tener horarios de hacer ejercisio, limpieza y estudio. también son importantes los momentos de soledad en que cada uno se entretiene a su forma sin imponer a los demás.

3. Hacer ejercicio que fortalezcan nuestros pulmones, además de una rutina física para evitar el sedentarismo 

La cuarentena nos está cambiando las rutinas, hay que mantener unas rutinas porque sino colapsaremos. 

“Quienes deben tener mayor cuidado son las personas obesas y los jóvenes no están exentos al contrario que supone la mayoría de la gente, es importante decir que nos tenemos que cuidar  y cuidar a otro porque el otro me puede enfermar”


El invierno se acerca 

Estamos viviendo ahora es un entrenamiento, hoy podemos ayudar impidiendo que el brote crezca pero los indefensos están en peores condiciones que tienen que evitar arriesgarse

“Se recomienda durante el encierro hacer ejercicios para fortalecer las pulmones y en caso de que nos agarre no nos descalabre”, Estar más preparados.