Argentar Noticias
radio online
social media argentar whatsapp facebook twitter youtube buscador
El Tiempo
tiempo
imagen

Coronavirus: hay unos 200 estudiantes avanzados anotados como voluntarios 24/03/2020

imagen

Así lo sostuvo Lidia Blanco, Vicedecana de la Universidad Nacional de la Patagonia. Se trata de estudiantes de enfermería y médicina.

En el marco de la emergencia por el avance del COVID-19 la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) realizó una encuesta a los estudiantes de los últimos años de ciencias de la salud, el resultado fueron 200 estudiantes anotados como voluntarios que están a disposición para reforzar o relevar al personal que hace días se encuentra trabajando.

 

Según la vice rectora, Lidia Blanco, desde el rectorado emitieron "una encuesta para ver cuántos voluntarios estarán disponibles en caso de que la Municipalidad de Comodoro Rivadavia lo requiera" y el resultado arrojó unos 200 estudiantes avanzados de ciencias de la salud. "Según avance la pandemia en Argentina el recurso humano de los centros de salud necesitará apoyó o incluso relevo para que puedan descansar, cuando lo requieran se les dará una la tarea específica. 

 

Cabe destacar que durante los últimos 3 meses unos 4 alumnos de la carrera de Medicina lograron terminar de rendir las materias y se encuentran en la etapa de residencia, mientras que otros 6 se encuentran en el último y son quienes pueden sumarse a ésta propuesta. 


Por otro lado, Blanco agregó que el déficit en cuanto a recurso humano es significativo en la salud pública local y el personal ya está agotado. "En el hospital regional se necesitan entre 60 y 80 enfermeros más, y deberán ser capacitados para ejercer terapia con respirador"

 

Burocracia administrativa

En una emergencia como tal, las burocracias administrativas para que los enfermeros recibidos logren tener la matrícula habilitante es un problema. Esta matricula la otrorga el gobierno provincial, y en este sentido Blanco agregó que estuvo en contacto con el Ministro de Salud, Fabián Puratich, para que ante la emergencia este trámite pueda ser agilizado"